El Maestro de la Vista de Santa Gúdula fue un artista activo en Bruselas durante el último cuarto del siglo XV y debe su nombre a una tabla que pertenece a la colección del Musée du Louvre, en cuyo fondo se representa la fachada de la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas. Vestir al desnudo es una de las siete obras de misericordia recogidas en el Evangelio de San Mateo, incluidas en unos versículos sobre el Juicio Final. El pintor representa en el centro a un hombre, que asistido por dos jóvenes, lleva a cabo las palabras de Cristo, vestir al desnudo. En el grupo de pobres situado a la derecha, se encuentra Jesús, al que distinguimos del resto por su delicado nimbo y por la paloma del Espíritu Santo, que descansa sobre su hombro. En esta obra se evidencian las características más importantes de este maestro anónimo, como su interés por los fondos arquitectónicos, que dotan a la obra de una mayor profundidad o la expresividad de los personajes, que llegan incluso a rayar en la caricatura.

NR

Fue Max J. Friedländer el primer historiador que estudió y definió la personalidad de este maestro anónimo activo en Bruselas en el último cuarto del siglo XV. El artista debe su nombre a una tabla conservada en el Musée du Louvre, donde, como fondo de la escena principal, se reproduce la fachada de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas. En torno al óleo de París, que sirvió de eje para organizar su catálogo, se agruparon otras pinturas religiosas, así como un retrato que pertenece a la National Gallery de Londres.

Vestir al desnudo, una de las siete obras de Misericordia, fue atribuida por Friedländer al Maestro de la Vista de Santa Gúdula cuando escribió su comentario para el catálogo de la subasta de la colección de Albert figdor, de la que había formado parte la tabla. Con esta atribución pasó por la galería Paul Cassirer, de Berlín, e ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1931.

Las obras de Misericordia están recogidas en el Evangelio de san Mateo (25, 35-37), en unos versículos sobre el Juicio final en los que sólo se registran seis de las siete obras; la séptima fue añadida por el teólogo Jean Beleth. El Maestro de la Vista de Santa Gúdula escenifica en primer término las palabras de Cristo, vestir al desnudo. Así, en el centro, un hombre asistido por dos jóvenes a la izquierda reparte ropas entre unos pobres que coloca en un plano más retraído a la derecha. En este grupo, que sigue fielmente las palabras de las Sagradas Escrituras, se encuentra Jesús, que distinguimos por su nimbo, así como por la paloma del Espíritu Santo que reposa sobre su hombro izquierdo. De esta manera se interpreta el versículo cuarenta del texto de san Mateo en el que se dice: «En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores a mí me lo hicisteis». El fondo escogido por el pintor es un paisaje urbano que, por sus dimensiones, puede corresponder a una plaza.

En la tabla se resumen las características más relevantes de este pintor anónimo, como son, en primer lugar, el interés por los fondos arquitectónicos con los que amplía la profundidad de sus episodios, el carácter expresivo que otorga a sus personajes y que, a veces, rozan la caricatura, como es el caso del harapiento colocado delante de Cristo o la postura que adopta el niño encaramado sobre la cabeza de su madre mientras ésta amamanta a otro vástago. El diseño de las manos de sus personajes es también bastante personal, con dedos finos y extendidos y separando mucho el pulgar, como se aprecia en uno de los asistentes del caballero que reparte la ropa. También se ha subrayado la forma peculiar de los cráneos, anchos y ligeramente aplanados, cubiertos con gorros o tocas que llegan casi hasta las cejas.

En el Musée de Cluny, de París, se conserva otra tabla que perteneció al mismo conjunto que la nuestra, donde se representa la obra de Misericordia Visitar a los presos. Un ciclo completo con las sietes obras de Misericordia del Maestro de Alkmaar, fechado en 1504, se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Mar Borobia

Siglo XVs.XV - Primitivos neerlandesesPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha