Activo en el último cuarto del siglo XV. Fue Friedländer, en 1926, quien asignó a este artista anónimo la obra del Musée du Louvre de París El sermón pastoral, que representa a un santo predicando, y, para identificarle, tomó el nombre de la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas, que se representa en el fondo de la tabla.

En su estilo se registran características de Jan van Eyck y Rogier van der Weyden en la composición, combinadas con un fuerte carácter expresivo con el que articula a sus figuras y que refleja vínculos con la pintura alemana. Sus obras se distinguen por una precisión en el detalle, ciertos toques nerviosos en el dibujo que acentúan los contornos de los ropajes, de los rostros y sus gestos, y que en ocasiones resultan incluso exagerados. Sus trabajos muestran también el interés por las construcciones arquitectónicas, principalmente de estilo gótico.

Entre las pinturas que se le han atribuido destacan Vestir al desnudo, perteneciente al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; La liberación de los prisioneros, del Musée de Cluny en París; dos tablas con obras de misericordia y el Retrato de un joven, de la National Gallery de Londres, donde se representa la iglesia de Notre-Dame-du-Sablon de Bruselas. Se cree que dirigió un próspero y prestigioso taller que recibió numerosos encargos y contó con un gran número de ayudantes. Producto de esta colaboración son las tablas Santa Catalina y los filósofos, del Musée des Beaux-Arts de Dijon, y La Presentación de la Virgen, del Musée d’Art Ancien de Bruselas.

Obras