Gerard David fue un importante pintor neerlandés de finales del siglo XV y principios del XVI, cuya aportación fundamental fue su contribución al desarrollo del género del paisaje, sentando con ello las bases de un proceso que más tarde culminaría con Joachim Patinir. En la obra de David se pueden observar influencias de los grandes maestros flamencos, como Jan Van Eyck, Rogier Van der Weyden o Robert Campin, entre otros. La Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza, se ha incluido en el catálogo del artista como una obra de juventud. Cristo muerto en la cruz es el elemento central de la composición, que divide la representación en dos grupos. A la izquierda destaca el conjunto formado por la Virgen, san Juan y la Magdalena, organizado a través de diagonales y que enlaza con los pintores flamencos de la generación anterior. En el grupo de espectadores de la derecha, se han encontrado similitudes estilísticas con Campin, como el personaje que se halla en primer término con ropas rayadas y de vivos colores. Característicos de su estilo son los colores ácidos, como el naranja, verde y amarillo, típicos de los artistas del norte de los Países Bajos. La estructura de la historia que representa esta tabla, se ha relacionado con una miniatura del Libro de Horas de Catalina de Cleves, conservado en la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

NR

El primer dato que se conoce de Gerard David se fecha en 1484, cuando el pintor aparece documentado en la ciudad de Brujas. De este artista sabemos que nació al norte de los Países Bajos, en Oudewater, pero desconocemos todo lo relativo a su formación, que tal vez realizó en el entorno de pintores como Albert van Ouwater y Gerardo de San Juan. En este periodo de aprendizaje también se ha mencionado la posibilidad de un contacto con el taller de Dirk Bouts, en Lovaina, y que tal vez tuvo lugar un poco antes de su establecimiento en Brujas y ya fallecido Bouts. Las únicas pinturas de Gerard David que están documentadas son las tablas con La Justicia de Cambises, de 1498, del Groeningemuseum de Brujas, y una Virgo inter Virgines, de 1509, del Musée des Beaux-Arts de Ruán, donde el artista se retrató junto con su esposa y cuyas figuras cierran una gran superficie. Esta tabla la donaron al convento carmelita de Sion en Brujas.

La Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza procede del convento agustino de San Florián, cerca de la ciudad de Linz, donde compartió espacio con una serie de pinturas de Altdorfer. De allí pasó a la galería Paul Cassirer, en Berlín, e ingresó en la colección de Villa Favorita en 1928. La tabla, según parece, cuando perteneció al convento de San Florián, estuvo expuesta, en calidad de préstamo, en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

La obra, que ha sido una pintura discutida dentro del catálogo de Gerard David, se ha fechado en su etapa de juventud, hacia 1475. Cristo, muerto en la cruz, ligeramente ladeado, marca con su posición el eje vertical de la pintura, que se organiza con los dos grupos tradicionales a los pies del Calvario. El tronco de Jesús, la posición de sus piernas y el tratamiento de su cuerpo se inspiran en modelos tradicionales flamencos, algo arcaicos para la fecha en la que se ejecutó. El Cristo de Gerard David elude los momentos físicos más dramáticos de la Pasión y que se resumen en el escaso protagonismo que el pintor da a las heridas, como la del costado o las producidas por los clavos en los pies y las manos.

La composición, a la izquierda, se organiza con unas diagonales definidas en las que se acomodan las figuras, que recuerdan, especialmente el grupo principal con la Virgen, san Juan y la Magdalena, los trabajos de pintores flamencos de generaciones anteriores como Rogier van der Weyden. Para el grupo de espectadores de la derecha, se ha mencionado a Robert Campin, que utilizó para sus figuras ropas rayadas, con fuertes colores, como la que viste el personaje instalado en primer término. La distribución de este episodio se ha puesto en relación con una miniatura del Libro de Horas de Catalina de Cleves, en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, fechada hacia 1440, en la que se reproducen precisamente el personaje de la túnica llamativa y su compañero.

En esta Crucifixión se dan cita varias fuentes donde el joven Gerard David se inspiró para instalar los personajes, pero también incluye rasgos propios de su personalidad, como el colorido ácido de naranjas, verdes y amarillos, típico de los pintores procedentes del norte de los Países Bajos.

Mar Borobia

Siglo XVs.XV - Primitivos neerlandesesPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha

Conoce todos los detalles sobre La Crucifixión

Durante el siglo XV la pintura sobre tabla alcanzó en los Países Bajos su primer florecimiento y a la vez su más alto grado de perfección.