Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Iván Kliun
Título:
Composición
Fecha:
1917
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
88 x 69 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 625 (1977.102)

Más información sobre esta obra




«La naturaleza, que fue decorada por los neorrealistas y los neoimpresionistas , fue hecha añicos por el futurismo. El suprematismo ha pintado con sumo cuidado en diferentes colores estas formas rígidas y las ha presentado como arte nuevo», escribía Kliun en 1919. Iván Kliun permaneció fiel a su interés por la representación pictórica de las formas abstractas y, al contrario que Suetin y otros suprematistas, nunca derivó hacia las artes aplicadas. En 1907 había conocido a Malévich, quien le retrató en 1913, y en 1916 colaboró con él en la creación del grupo Supremus y la revista del mismo nombre, pero pronto se separó de los modelos del suprematismo y mostró un especial interés por el purismo de Léger y Ozenfant. Sin abandonar las estructuras geométricas suprematistas, ni su dogma plástico según el cual las superficies geométricas independientes flotaban en un espacio con sensación de infinito, la pintura de Kliun evolucionó hacia unas composiciones en las que lo esencial era el efecto de luminiscencia. En esta, de 1917, podemos apreciar que el artista quería encontrar una explicación racional «del color, la forma, la luz y la textura» a través de los contrastes lumínicos .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.