Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Fernand Léger
Título:
El disco
Fecha:
1918
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65 x 54 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 643 (1976.73)

Más información sobre esta obra




Como les ocurrió a otros muchos artistas de su generación, la movilización durante la Primera Guerra Mundial no sólo afectó profundamente el espíritu de Fernand Léger , sino que le empujó paulatinamente a dejar la abstracción y a recuperar el objeto real . Ahora bien, esa vuelta al realismo no se produciría de forma inmediata, y cuando en el verano de 1918 pudo volver a pintar, después de una larga convalecencia tras su hospitalización en París, comenzó una serie centrada en la representación de la forma del disco. La incorporación en sus composiciones de este motivo abstracto, que le era ya familiar a través del lenguaje no-objetivo del matrimonio Delaunay anterior a la guerra, puede deberse a su colaboración con Kahnweiler en la edición de J’ai Tué del escritor suizo Blaise Cendrars , amigo de los Delaunay , que apareció en noviembre de 1918 con ilustraciones de Léger.

El disco , de la colección Thyssen-Bornemisza, fue ejecutado en octubre de 1918 y se presentó en la exposición individual del artista en la Galerie l’Effort Moderne de Léonce Rosenberg en febrero de 1919. Finalizado aproximadamente un mes antes del Armisticio, puede relacionarse con su pintura El día del Armisticio , del mes de noviembre del mismo año, y con El 14 de julio de 1918 en Vernon , otra obra de tema bélico algo anterior. Ahora bien, aunque en esta composición podamos encontrar ciertas referencias al movimiento y los colores de las banderas, con la forma del disco Léger no pretende representar nada específico, sino utilizar un simple motivo pictórico de colores y formas planas.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.