Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Gerrit Dou
Título:
Joven a la ventana con una vela
Fecha:
c. 1658-1665
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
26,7 x 19,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 132 (1930.21)

Más información sobre esta obra




Gerrit Dou se inició en el mundo artístico siguiendo los pasos de su padre que, entre otras actividades, ejercía como grabador, oficio al que se dedicó entre 1625 y 1627, fechas en las que su nombre figura en el gremio correspondiente de su ciudad natal. Un año más tarde, en 1628, entró en el estudio que el joven Rembrandt tenía en Leiden, donde pasó tres años de aprendizaje, trabajando ya como maestro independiente cuando Rembrandt se trasladó a Amsterdam. Dou desarrolló un estilo minucioso y detallado que lo hizo famoso, y se especializó en pinturas de pequeño formato, tamaño al que mejor se adaptaba su fina técnica y que, además, también contaba con tradición en su ciudad.

El tipo de composición que presenta esta tabla se conoce con el nombre de «pieza nicho» o «ventana nicho». En ella una figura queda enmarcada por una ventana cuyo alféizar, junto con una cortina, contribuye a crear el espacio. Las escenas vistas a través de ventanas o personajes que se asoman por ellas aparecen en la obra de Dou hacia mediados de la década de 1640; uno de los primeros ejemplos de este tipo es el que se conserva en el Musée du Louvre titulado La tendera. Los precedentes para esta forma de componer hay que buscarlos en el maestro que Dou tuvo en Leiden: Rembrandt. Otro de los elementos que Dou popularizó fue la iluminación artificial, que en este caso se consigue con la vela que sostiene la muchacha, y que el pintor utilizó en la década de 1650. Ambos motivos, la joven a la ventana y la iluminación artificial, aparecieron por vez primera en la producción de Dou, según Naumann, a mediados de esta década, siendo el ejemplo más temprano una tabla perdida durante la Segunda Guerra Mundial que se encontraba en la Gemäldegalerie de Dresde.

La decoración del antepecho de la ventana, en este caso un relieve con amorcillos, es también representativa de Dou. Este tipo de relieves se inspira en los trabajos del escultor flamenco François Duquesnoy, y en su producción se encuentran ejemplos de este tipo desde principios de los años cincuenta.

En algunas de las pinturas de Dou se han hecho interpretaciones moralizantes con sus imágenes o se han buscado lecturas de tipo ejemplarizante. En esta escena se ha sugerido un posible significado erótico que giraría en torno a la vela encendida, sugerencia esta que Gaskell no comparte.

La tabla procede de la colección Schönborn, entre cuyos miembros, por herencia, estuvo durante parte de los siglos xviii y xix. Fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza antes de 1930, pasando previamente por la colección de Camillo Castiglione y por Frederik Muller en Amsterdam. Durante el siglo xix varios testimonios aludieron al mal estado de conservación en que se encontraba por aquel entonces la tabla, motivo por el que se llegó a dudar de su atribución.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.