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Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Maurice De Vlaminck
Título:
Jarrón azul con flores
Fecha:
c. 1906
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
81,5 x 45,7 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1997.9)

Más información sobre esta obra




El estilo fauvista de Vlaminck encontró su máxima expresión en los numerosos paisajes que pintó alrededor de Bougival y de Chatou, a menudo en compañía de su amigo y compañero fauvista, André Derain (1880-1954). Entre 1904 y 1907, momento culminante de la breve explosión del estilo fauve, Vlaminck aseveró: «Quería quemar la École des Beaux-Arts con mis cobaltos y bermellones, y expresar mis sentimientos con mis pinceles sin preocuparme por cómo era la pintura antes de mí». No obstante, su «revolución» acusó mucho más la influencia de Van Gogh y, en menor medida, de Gauguin y Seurat. Van Gogh fue su principal mentor entre los años 1904 y 1907, después de los cuales la influencia «constructiva» de Cézanne empezó a amansar las extravagancias fauvistas. A nivel temático, la producción de Vlaminck de esos años mostró un predominio, a intervalos, del paisaje. Las pinceladas aparentemente arbitrarias, los extremos coloristas y las elisiones compositivas acabaron incidiendo, inevitablemente, en sus bodegones, como ocurre en este cuadro de flores en un jarrón azul. La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color, formando un dibujo rítmico independiente. Ciertamente, estas pinceladas, provocativas y elididas, niegan cualquier función descriptiva que evoque las flores de forma precisa, tanto es así que resulta sumamente difícil nombrar cualquiera de ellas. El dibujo global queda más acentuado por lo que parecen reflejos -debajo del jarrón azul- de las flores y del fondo, insinuando una superficie de cristal en lugar de una de madera, como cabría esperar, a pesar de la diagonal interrumpida de esta superficie de apoyo.

El cuadro ha sido habitualmente fechado en 1906, momento culminante del período fauvista.

Ronald Pickvance



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Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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