Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Edward Wadsworth
Título:
Estudio vorticista
Fecha:
1914
Técnica:
Tinta, carboncillo, acuarela y gouache sobre papel
Medidas:
33,6 x 27,3 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 781 (1981.18)

Más información sobre esta obra




Edward Wadsworth , hijo de uno de los grandes magnates de la industria de la zona de Bradford , cuyo ambiente se vería reflejado en sus obras, estudió en la Slade School y participó en las actividades del Rebel Art Centre , el centro de arte creado por Wyndham Lewis que dio lugar al movimiento vorticista . A Wadsworth le interesaron los escritos de Wassily Kandinsky, que tradujo para la revista Blast No. I, y de forma simultánea, se sintió cautivado por el mundo de la máquina, que pronto se convertiría en su principal motivo pictórico. Ahora bien, aunque estuvo presente en la cena homenaje a Filippo Tomaso Marinetti en el restaurante Florence de Londres en 1913, Wadsworth compartía las reservas de Lewis con respecto al futurismo.

Según Christopher Green , este Estudio vorticista , una composición claramente basada en la mecanización moderna , debe fecharse en 1914, en los primeros momentos del vorticismo . Richard Cork lo titulaba Estudio para una pintura vorticista , ya que la técnica empleada, una combinación de gouache y acuarela, y la gama de color se asemejan a las de un estudio para Cabo de Buena Esperanza , un óleo hoy desaparecido . Por su parte, Mark Glazebrook , en su introducción de la exposición de Wadsworth en Colnaghi and Co. , en 1974, opinaba que se trata de un estudio para El puerto , una pintura también perdida presente en la exposición Twentieth Century Art . A Review of Modern Movements , organizada por David Bomberg en la Whitechapel Art Gallery de Londres en 1914, que representaba una vista aérea y geometrizada de un puerto . Finalmente, Christopher Green , en su detallado texto sobre este estudio, consideraba que se trata de una composición mecánica, sin referencia a ningún asunto concreto. Por tanto, más que referirse a un tema determinado, esta composición de formas elaboradas con la objetividad impersonal propia de Wadsworth responde a lo que Ezra Pound definía como «la delectación por la belleza mecánica» .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España