Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Rudolf Schlichter
Título:
Retrato de un periodista del Este
Fecha:
c. 1923-1924
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
73,5 x 50,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 741 (1978.89)

Más información sobre esta obra




Rudolf Schlichter fue un artista comprometido políticamente. En 1919, cuando se trasladó a Berlín, entró en contacto con George Grosz y John Heartfield y se vinculó al dadaísmo berlinés. Asimismo, en 1924, fue uno de los fundadores del denominado Rote Gruppe (Grupo Rojo), una asociación de artistas comunistas. Como fue el caso de numerosos artistas alemanes de su generación, Schlichter evolucionó desde las posturas más radicales del dadaísmo hacia un realismo muy acentuado dentro de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) y en 1925 fue incluido por Gustav Hartlaub en la exposición de esta tendencia celebrada en la Kunsthalle Mannheim. En 1932 abandonó Berlín y en 1937 su obra se exhibió en la muestra Entartete Kunst (Arte degenerado) y fue condenado por judío y comunista.

La mayor parte de sus pinturas de la década de 1920 son retratos. Este Retrato de un periodista del Este, seguramente realizado entre 1923 y 1924, es un perfecto ejemplo de su estilo pictórico realista. El aire reflexivo del desconocido personaje, sumido en sus pensamientos mientras fuma un cigarrillo, y la técnica un tanto diluida nos hablan de una cierta pervivencia del lenguaje expresionista del que Schlichter se vale para poder captar la psicología del personaje.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.