Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Sonia Delaunay-Terk
Título:
Contrastes simultáneos
Fecha:
1913
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
46 x 55 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 518 (1976.81)

Más información sobre esta obra




Contrastes simultáneos, de Sonia Delaunay , procede de la colección De Abreu, al igual que Mujer con sombrilla de su marido Robert . Pertenece a un conjunto de obras del mismo título en las que la pintora se aparta de la disgregación de la forma de los cubistas y futuristas y sintetiza admirablemente la trama de las «ventanas» y el ritmo de las «formas circulares» inventadas por Robert, alcanzando una pureza abstracta en la que el color es tanto forma como contenido. Lo que les interesa a Sonia y a Robert del color es el «movimiento» como agente generador del nuevo espacio de la pintura moderna. Para lograr este movimiento Sonia se vale tanto de los colores complementarios como de los contrastes de colores disonantes, como el azul y el rojo.

La firma de la obra, colocada como si se tratara de un lienzo vertical, ha creado en el pasado cierta confusión a la hora de colgar el cuadro, pero la comparación con otras pinturas similares confirma que la horizontal debería ser la colocación correcta. Christopher Green, por su parte, relaciona esta confusión en la orientación a la dedicación de Sonia al diseño, durante los más de dos años de abandono de la pintura tras su matrimonio y el nacimiento de su hijo Charles en 1911. Sus diseños de ciertos elementos de decoración, como colchas, almohadones o manteles, carecían de orientación precisa y sin duda influyeron en sus composiciones pictóricas posteriores .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.