Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Wassily Kandinsky
Título:
Tensión suave
Fecha:
1923
Técnica:
Acuarela y tinta sobre papel
Medidas:
35,5 x 25 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 610 (1977.77)

Más información sobre esta obra




Registrada con el número 85 en el listado manuscrito del artista , Zarte Spannung (Tensión suave) pertenece a un amplio conjunto de acuarelas fechadas entre 1922 y 1923 que poseen títulos imaginativos. Entre ellas se encuentran otras dos muy similares tanto en estilo como en formato: Sonido brillante y Relación libre , pintadas también en julio de ese mismo año. En las tres, el uso del color ha sido restringido al interior de algunas formas y adopta tonalidades más frías que en épocas anteriores. Además, la acusada geometría de todas ellas parece haberse trazado con regla y compás.

Tensión suave , realizada por Kandinsky en la Bauhaus , coincide con la época más racionalista de esta prestigiosa escuela, bajo la dirección de Theo van Doesburg , entre 1923 y 1925. Fue entonces cuando el inicial estilo expresionista de este centro de vanguardia evolucionó hacia un mayor compromiso con la estética constructiva que, por otra parte, se generalizaba internacionalmente. Kandinsky profundizaría en sus investigaciones sobre las correspondencias entre formas y colores y la geometría de las obras de este periodo, en ocasiones calificado de «frío», se basa principalmente en el círculo y el triangulo, que consideraba «las dos figuras planas primarias más fuertemente contrastantes».

El pintor abstracto Rudolf Bauer (1889-1953) , perteneciente al círculo de la galería berlinesa Der Sturm, adquiría esta acuarela en 1929, a través de la Galerie Ferdinand Möller , y años después, en 1936, pasaría a la baronesa Hilla Rebay . En 1930, Rebay , unida sentimentalmente a Bauer, abrió en Berlín la sala de arte no-objetivo Das Geistreich (El reino del espíritu), clausurada por los nazis en 1937, en la que en 1932 presentó la muestra Werke von Kandinsky und Bauer. Tras emigrar a Estados Unidos, se convertiría en la directora y curator de la recién creada Solomon R . Guggenheim Foundation y en la organizadora de la exposición The Solomon R. Guggenheim Collection of Non- Objective Paintings en la Gibbes Memorial Art Gallery de Charleston, en la que se incluía esta acuarela como parte de la colección Guggenheim, a la que perteneció entre 1936 y 1971.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.