Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
August Macke
Título:
Mujer en un diván
Fecha:
1914
Técnica:
Acuarela sobre papel
Medidas:
29,2 x 22,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 654 (1969.10)

Más información sobre esta obra




En la primavera de 1914, durante su viaje a Túnez junto a Paul Klee y Louis Moilliet, el joven Macke resume y amplía los hallazgos pictóricos adquiridos hasta entonces y realiza más de una treintena de acuarelas entre las que se encuentra esta pequeña obra de la colección Thyssen-Bornemisza . Macke , que sin duda tenía la cabeza llena de representaciones literarias de Oriente y de imágenes contempladas en la gran exposición de arte islámico celebrada en Múnich en 1910, no planeó su expedición a tierras africanas con un talante romántico, o simbolista, de huida hacia lo exótico. No pretendía una búsqueda de tipo cultural, sino estético, y su viaje tuvo desde el principio un objetivo muy concreto: experimentar en vivo la luz y el colorido del norte de África. Precisamente esa luminosidad, esa intensidad de la luz del Mediterráneo africano, que había emocionado a Delacroix y había cegado los ojos de su admirado Matisse , supuso una revelación para Macke y le permitió consolidar sus ideas sobre la liberación del color. Macke descubre las estructuras geométricas que hay debajo de las formas arquitectónicas tunecinas y, de forma simultánea, realiza varias acuarelas con temas inspirados en los harenes, como esta Mujer en un diván.

El trágico destino del joven Macke , que pocos meses después moriría en el frente, nos ha dejado la incertidumbre de saber dónde le hubiera llevado esta enriquecedora experiencia. Pero la Primera Guerra Mundial no sólo truncó la prometedora carrera de Macke , sino que puso fin a muchas de las aspiraciones del arte de vanguardia alemán.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.