Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
George Bellows
Título:
Una abuela
Fecha:
1914
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
94 x 74,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 466 (1980.69)

Más información sobre esta obra




Al igual que John Sloan, George Bellows se formó artísticamente en Nueva York bajo la tutela del pintor realista Robert Henri, y también se relacionó con The Eight. Aunque Bellows, un pintor muy dotado, no fue rechazado en la exposición de primavera de la National Academy of Design de 1907 y nunca perteneció oficialmente a este grupo, sí participó en algunas de sus exposiciones, pues compartía con ellos la misma animadversión hacia la rigidez y la superficialidad académica y una similar temática social de gran realismo.

En los últimos años de su vida Bellows se interesó por el género del retrato. Esta tabla, titulada Una abuela, fue realizada en el verano de 1914 en Monhegan, una pequeña isla de la costa de Maine, donde el pintor retrató a varios lugareños. Al no querer identificar el retrato con un personaje, Bellows nos acerca a un arquetipo. Una mujer de cierta edad, con una gran dignidad y fortaleza interior, posa rígida mirando fijamente hacia el espectador. Bellows siempre se sintió interesado por las posibilidades expresivas de los personajes de edad madura y, como en otras pinturas1, concentra su atención en el rostro y las manos de la figura. La sobriedad formal y cromática, característica de ese periodo, puede deberse al impacto que le produjo el modernismo radical de las obras presentadas en el Armory Show en 1913. La gama cromática, restringida al rojo de las bandas verticales de las cortinas que enmarcan la figura, a los ocres del fondo plano, a los tonos oscuros del sillón y el vestido y a los colores claros y resplandecientes del chal y el rostro, contrasta con la fuerte iluminación.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España