Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Frank Stella
Título:
Sin título
Fecha:
1966
Técnica:
Acrílico sobre lienzo
Medidas:
91,5 x 91,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 765 (1983.31)

Más información sobre esta obra




Frank Stella se dio a conocer en la exposición Sixteen Americans, organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York en 1959 con sus Black Paintings. Estas obras de estructura geométrica que se alejaban de cualquier gestualidad habían sido efectuadas bajo la influencia de las Flags de Jasper Johns, unas pinturas que anulaban cualquier disociación espacial entre forma y fondo, y que habían sido presentadas en 1958 en la galería de Leo Castelli. Ahora bien, como exponía su principal valedor, el crítico Michael Fried, las nuevas formas de las pinturas de Stella estructuraban las imágenes deductivamente, internamente, sin necesidad de una imagen encontrada, como en el caso de las banderas de Johns.

Esta pintura de la colección Thyssen-Bornemisza fue realizada en 1966, cuando el lenguaje abstracto de Stella se acercaba a la experimentación minimalista. En términos formales, el esquema de la composición es muy simple, contiene una serie de cuadrados concéntricos que cubren toda la superficie del lienzo, los cuales, a través de los cambios de color en cada uno de los lados, forman un movimiento en espiral que podría extenderse fuera de los límites del cuadro. Stella sustituye los exagerados gestos de los expresionistas abstractos por una estudiada red geométrica de líneas paralelas que tienen una cierta simetría. Sin embargo, el carácter metódico de su pintura no responde a unos principios geométricos estrictos sino a una geometría intuitiva con el propósito de que la obra pueda ser captada en una única mirada con la intención de emocionar: «Las cualidades universales de la pintura —declaraba— siempre serán visuales o emocionales y para que una obra sea buena —por no decir grandiosa— tiene que ofrecer una experiencia emocional convincente».

Asimismo, Stella quería enfatizar la presencia del cuadro como objeto físico y por tanto consideraba que debía quedar a la vista su elaboración: «Hay dos problemas en la pintura —exponía—.Uno es averiguar qué es la pintura y el otro es averiguar cómo es una pintura». En el presente ejemplo, para recalcar la importancia de la obra como objeto más que como ilusión, emplea una pintura acrílica muy mate. Esta cualidad objetual se subraya aún más con la utilización de un bastidor muy grueso que hace resaltar la obra a los ojos del espectador. En este sentido el artista declaraba: «Mi pintura se basa en el hecho de que sólo lo que puede verse allí, está allí. Es en verdad un objeto».

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.