Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Wolfgang Beurer
Título:
Personaje con escudo (reverso)
Fecha:
1487
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
37,3 x 27,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 271.b (1934.15.b)

Esta obra estuvo en principio atribuida al denominado Maestro WB, que fue estudiado por Buchner. Sin embargo no fue hasta 1985, cuando Fedja Anzelewsky lo vinculó con un grabado con las iniciales WB y una serpiente enroscada identificando al artista con Wolfgang Beurer. Esta tabla del museo ha sido fundamental para establecer la cronología del pintor, gracias a la fecha que aparece en el borde inferior del marco. Nuestro protagonista, cuya identidad se desconoce, se coloca tras un antepecho que junto con la ventana dotan a la obra de una mayor profundidad. El retratado lleva una sortija con un escudo y la letra “R” a la vez que sostiene un elaborado colgante. Esto, junto con la escena que se desarrolla en el paisaje exterior, ha llevado a pensar que se trate de un retrato de esponsales. En el reverso de la pintura se representa a un personaje fantástico que se ha interpretado como un salvaje.

NR

Más información sobre esta obra




La tabla, fechada en el marco el 24 de abril de 1487, estuvo atribuida al Maestro WB. Este artista, anónimo, conocido a través de las iniciales de su nombre y de su apellido fue estudiado por Buchner, que le asignó pinturas, grabados y diseños. El siguiente paso para la identificación del pintor lo dio Fedja Anzelewsky, que, en 1985, consiguió vincular las iniciales WB con Wolfgang Beurer. La filiación pudo hacerse gracias a un dibujo conservado en Ddan ´sk que perteneció a la colección de Durero y, en cuyo reverso, de puño y letra del artista de Núremberg, se especificaba el nombre de su autor, así como la fecha de ejecución del diseño.

Beurer coloca a su modelo en un interior decorado con un rico tapiz que sirve de fondo a la izquierda, y una ventana a la derecha cuyo alféizar marca una acusada diagonal. El antepecho, que coloca justo delante de su personaje y donde apoya una de sus manos, aumenta, por su efecto, la profundidad de la estancia y de la composición. Este personaje, por el momento anónimo, que lleva una sortija con un escudo y la letra «R», se construye con pocos colores, y en él el pintor consigue combinar con habilidad los tonos oscuros usados para el traje y el turbante con los ocres empleados para las pieles que ribetean las ropas, la barba y el cabello. El hecho de que sostenga un hermoso colgante con su cadena, junto con la escena que se desarrolla en el exterior, ha llevado a pensar que tal vez se trate de un retrato de esponsales. De hecho, esta tabla conserva en uno de los lados del marco dos muescas que inducen a pensar que había otra hoja que tendría un retrato femenino.

Los trazos con los que Beurer construye el rostro son fuertes y precisos y se han puesto en relación con los de otros dos retratos grabados. Los paralelismos son evidentes en la expresividad que irradian las tres cabezas, en la manera en que se dibujan los ojos, grandes y que miran al espectador, y, por último, en la puesta en escena. De este personaje desconocido sabemos, por los símbolos reproducidos en el centro de los listones del marco que pudo hacer peregrinaje a Tierra Santa, ya que a la izquierda aparece el emblema de los caballeros del Santo Sepulcro y a la derecha el de la orden chipriota de la Espada. Al dorso de la pintura se representa a un personaje que se ha identificado, por la forma en que están tratados el cuerpo, el cabello y la barba, con un salvaje.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.