En el marco del programa Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, TBA21-Academy y el museo organizan la actividad La canción del mar, que incluye la proyección de la película Anòxia, un preludio constante*, del artista visual español Fito Conesa sobre el Mar Menor, y una performance de la cantante de ópera Claudia Schneider, seguida de una conversación con ambos artistas.
Una actividad del programa público de la exposición Inteligencia líquida comisariada por Chus Martínez.

Los cruceros atraviesan el Mediterráneo desde Barcelona uniendo puntos en un entramado de caprichosas constelaciones, como quienes unen números en un pasatiempo de manera reiterada una y otra vez hasta que el papel se agrieta. El negacionismo tardocapitalista es en realidad la consecuencia natural de nuestro miedo a no saber gestionar el colapso, el cambio, las malas noticias. No somos capaces de entender la acción y el movimiento más allá de la culpa que nos bloquea.

Anòxia, un preludio constante es una ópera que, de manera gradual, va relatando algunas de las problemáticas más evidentes a las cuales se ha sometido el mar Mediterráneo; un canto visual que expande nuestra cuestionable convivencia y narra en glissandos térmicos las oscuridades que se acontecen pero que no se estancan en la fatalidad como única melodía posible. Es un trabajo audiovisual construido en varias fases, con voces diversas, sensibilidades múltiples y complicidades reales; una naumaquia en tres actos.

Proyecto premiado en la 9a Edición del Premio de Videocreación. Coproducción de un proyecto de videocreación entre los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, Santa Mónica, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.

Organiza:

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza