En el marco de la próxima exposición La memoria colonial en las Colecciones Thyssen-Bornemisza (del 25 de junio al 20 de octubre de 2024), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se complace en presentar el libro de Clémentine Deliss: El museo metabólico, recientemente publicado en español por Caniche, Madrid.

En este apasionante relato, la historiadora de la cultura y comisaria Clémentine Deliss mezcla lo autobiográfico con tesis rigurosas y agudas que cuestionan los discursos culturales hegemónicos, en particular, el de la etnografía. El museo metabólico cuenta la historia de lo que ocurre cuando se intenta transformar una de estas instituciones -el Weltkulturen Museum de Frankfurt, del que Deliss fue directora- en un organismo vivo donde pensadores y artistas contemporáneos puedan traducir, reinterpretar y aportar nuevos significados a colecciones etnográficas contestadas.

La presentación consistirá en una conferencia de Clémentine Deliss y una conversación sobre su libro con Juan Ángel López-Manzanares, conservador del museo y co-comisario de la citada exposición.

Clémentine Deliss es conservadora adjunta del KANAL-Centre Pompidou de Bruselas y directora del Metabolic Museum-University.