María Blasco, directora del CNIO y autora, entre otros artículos, del muy citado “Claves del envejecimiento”, publicado en la prestigiosa revista científica Cell, imparte una conferencia en el museo sobre la causa de las enfermedades.

En los últimos 20 años, los científicos han descubierto muchos de los procesos moleculares que conducen al envejecimiento. Hoy sabemos, por ejemplo, que el envejecimiento molecular y celular provoca todo tipo de enfermedades, de forma que, si queremos disminuir o retrasar su aparición, tenemos que atacar ese proceso. La velocidad a la que cada individuo envejece es la combinación de determinantes genéticos y hábitos de vida.

Una de las vías moleculares mejor estudiadas del envejecimiento está relacionada con el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras de protección situadas al final de nuestros cromosomas, que se pierden a lo largo de la vida. La velocidad a la que nuestros telómeros se erosionan depende de factores genéticos y ambientales. El grupo de investigación de María Blasco ha sido pionero en demostrar que un retraso en este proceso molecular puede retrasar también el envejecimiento y la aparición de enfermedad.

Con la colaboración de:

CNIO Stop Cancer