Alba Campo Rosillo, comisaria de la exposición Arte americano en la colección Thyssen, y Beatriz Robledo, conservadora del Museo de América, se adentran en la cultura nativa norteamericana en una conferencia en la que, a través de las colecciones de ambos museos, estudian la forma de vida tradicional de las naciones indígenas y las transformaciones que han experimentado a lo largo del tiempo. Centrada en la cultura apache, la charla aborda aspectos como el rito de la pubertad, la centralidad de las mujeres y el impacto de la cultura occidental, con el fin de revelar el movimiento de resistencia cultural actual de estas comunidades.

Esta actividad cuenta además con una visita al Museo de América, durante la cual se invita a descubrir sus colecciones de nativos norteamericanos, procedente en parte de las expediciones españolas del siglo XVIII, así como conocer la historia y el mundo simbólico y ceremonial de estas sociedades. Aforo limitado.