Para entender bien la figura del artista y su obra es necesario ir más allá del contexto social, cultural e histórico y de los lugares, personajes o escenas representadas. Para ello, el museo ofrece un nuevo curso cápsula dirigido a aquellas personas que quieren profundizar en los elementos que conforman el entorno creativo del artista. El objetivo es explicar las distintas técnicas artísticas de creación y de conservación, como son la preparación de los materiales utilizados en cada época, el día a día del trabajo del artista, así como los procesos de restauración y su evolución hasta llegar a la idea actual de “conservación preventiva”.

El curso está dividido en dos módulos independientes: el I en octubre y el II en la primavera de 2023.

La primera parte se centra en el estudio de la pintura al temple, el óleo y otras técnicas artísticas, como el pastel, el gouache o la acuarela.

El collage (pintura norteamericana), el dripping (Jackson Pollock), la serigrafía (Robert Raushenberg), el assemblage (dadaísmo) o la decalcomanía (Max Ernst), algunas de las principales técnicas desarrolladas por los artistas del siglo XX, centran la atención del módulo II, con una última sesión dedicada al grabado.

La profesora Susana Blas imparte el curso en dos modalidades independientes: online, desde Microsoft Teams, el grupo de los viernes, y presencial, en las salas del museo, el de los domingos.