Con motivo de la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, el museo organizó, del 20 de febrero al 17 de abril de 2013, el curso monográfico La pintura al aire libre y el paisaje moderno, en el que se analiza, al hilo de las obras mostradas en la exposición, la evolución de la pintura al aire libre a lo largo del siglo XIX.

A través de ocho conferencias impartidas por prestigiosos historiadores del arte, profesores universitarios y conservadores de museos –entre ellos el comisario de la exposición y director del curso Juan Ángel López-Manzanares-, el encuentro abordó temas como la relación de la pintura al aire libre con la tradición académica, con la observación empírica y el nacimiento de la ciencia o con las nuevas corrientes que se opusieron al naturalismo.