El Festival Cine por Mujeres regresa al museo un año más con la proyección de Tres mujeres y la guerra(“Drei Frauen - ein Krieg (Trained To See: three women and the war)” (Alemania/Italia, 2022, 106 min), de la directora suiza Luzia Schmid, un documental que, por primera vez, aborda la visión de una contienda bélica desde la perspectiva de mujeres periodistas que fueron testigo directo del final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando, a finales de 1943, el gobierno británico acredita a casi 500 reporteros y fotógrafos para cubrir la invasión de Normandía, no hay ni una sola mujer entre ellos. Los estadounidenses, sin embargo, convencidos de la influencia de sus principales revistas, otorgan credenciales por primera vez en la historia a mujeres periodistas. Las reporteras Martha Gellhorn, Margaret Bourke-White y Lee Miller visitaron ciudades bombardeadas como Colonia, Leipzig o Múnich y fueron testigo de la liberación de los campos de concentración de Ravensbrück, Buchenwald y Dachau. A través de sus ojos, vemos a la Alemania derrotada y liberada con un estilo diferente, una mirada personal que aportaba a los reportajes de guerra una nueva perspectiva.

La sesión, presentada por el director gerente del museo Evelio Acevedo y la co-directora del Festival Carlota Álvarez Basso, se completa con un coloquio entre la directora del documental y Diego Mas Trelles, co-director del Festival.

La actividad está organizada con la colaboración de la Embajada de Suiza en España y es de acceso libre previa reserva de plaza online.

Con la colaboración de:

Embajada de Suiza para España y Andorra