Los artistas ucranianos y el mundo de la cultura se han unido a la resistencia civil ante el agresor ruso, prosiguiendo su trabajo a pesar de la guerra. La Orquesta Filarmónica Nacional sigue tocando a pesar de los cortes de electricidad. Pintores, escritores, bailarines, cineastas o dramaturgos trabajan sin descanso, contribuyendo con su arte a apoyar la resistencia colectiva y a representar de diversas formas los crímenes de guerra contra sus conciudadanos. Tanto más cuanto que la guerra está claramente dirigida a destruir la cultura ucraniana en todas sus formas, ya que el agresor niega la existencia de una historia, una cultura y una identidad ucranianas propias.

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), con la colaboración de Museums for Ukraine y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, han organizado esta conversación con destacados artistas ucranianos.

El evento se retransmite en directo en inglés en el canal YouTube de CIDOB y en español en el canal YouTube de FES Madrid.

Luise Rürup, directora, FES España y Portugal .
Pol Morillas, director, CIDOB y Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora, Museums for Ukraine.

Mesa redonda
Konstantin Akinsha, historiador del arte; comisario de la exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900 – 1930. Zoya Laktionova, cineasta, Mariupol. Anna Stavychenko, jefe de Misión del proyecto en apoyo a los músicos ucranianos de la Philharmonie de Paris.

Moderador: André Wilkens, director, European Cultural Foundation, Amsterdam.

Felix Hett, director, FES Ucrania y Moldavia.