Un museo como el Thyssen puede parecer un lugar extraño para hablar de ciencia. Ahora bien, desde la Antigüedad, arte y ciencia formaban un solo saber. Fue tras la forzada separación del siglo XVII entre Naturaleza y Cultura, y la subsiguiente ordenación de saberes ilustrados, cuando se produjo su separación tajante.

Hoy, pese a la especialización de conocimientos, tanto científicos como artistas coinciden en el papel común desempeñado por la inspiración. Y lo que es más importante, colaboran a menudo en proyectos comunes para comprender mejor el mundo en el que vivimos y actuar frente a sus retos más acuciantes, como el cambio climático.

Siguiendo ese espíritu, este nuevo espacio abierto por el museo bajo el título de “Hablamos de ciencia” pretende revindicar los lejanos orígenes de la institución museal como museion; esto es, centro dedicado a las musas, donde poetas y científicos vivían y trabajaban en juntos. En él, conforme a la agenda prevista, se incluirán actividades tan diversas como visitas guiadas, coloquios, simposios y acciones relacionadas con las semanas de la ciencia.

Programa

Hablemos de ciencia
Rincón de una biblioteca. Jan Jansz. van der Heyden
Visita guiada
Visita guiada Los susurros del Big Bang (un paseo por el Thyssen y el origen del universo)

¿Y si pudieras ver algunos de los cuadros más representativos del museo de una forma completamente original y única? Los susurros del Big Bang es una actividad que mezcla el arte y la ciencia proponiendo, con una visita guiada, explicar la visión actual de la ciencia sobre el origen del universo a través de algunas de las obras plásticas del siglo XX más significativas de las colecciones Thyssen. Se trata de una forma diferente de visitar el museo.

Durante esta visita guiada aprendemos sobre la teoría del Big Bang, entendiendo sus principales características y los momentos más importantes en la historia de la evolución del cosmos. Hablamos sobre los primeros instantes del universo y la creación de los átomos, sobre el fondo cósmico de microondas, la formación de las galaxias o la materia oscura. Y todo ello en un escenario único, con obras de Mondrian, Magritte o Klee, que nos ayudan a establecer una asociación de ideas fascinante. Una charla de ciencia en un lugar extraordinario.

Esta actividad es una colaboración entre el museo y La Academia Arte y Ciencia. La visita está conducida por Miguel Peiró, doctor en física de partículas y cosmología, y director de La Academia Arte y Ciencia.

Para disfrutar de este tour especial, solo debes hacer tu reserva en la taquilla o a través de la web abonando un suplemento de 9€.

Horario:
16:30 (duración aproximada: 1 hora).Fechas:Junio: 7, 21 y 28Julio: 5 y 12Septiembre: 6, 30, 20 y 27
Fecha:
Viernes de enero a julio y septiembre 2024
Lugar:
Salas del museo
Precio:
9€ de suplemento sobre la entrada
Info entradas:
Visita para mayores de 12 años
Joven a la ventana con una vela. Gerrit Dou
Actividad pasada - Especial
La alianza con las musas (Semana de la Ciencia 2023): recorrido temático y mesa redonda

La alianza con las musas es una propuesta de recorrido libre por las salas siguiendo un itinerario que mezcla arte y ciencia, conectando la experiencia emocional del espectador ante los cuadros con reflexiones científicas en base a los mismos.

El objetivo es derribar los muros entre disciplinas y aportar una visión singular de la naturaleza que nos rodea a través de los lenguajes de arte y ciencia, crear una narrativa visual de la ciencia que despierte la imaginación del visitante y contemplar los cuadros con una mirada diferente.

No se trata de una explicación estética o de una crítica artística de las obras, sino de una forma de que la ciencia se vuelva más accesible y envolvente a través de ese diálogo con el arte, y que el público experimente cómo los misterios de la ciencia se fusionan con los matices del arte para crear un marco conceptual único, original y, sobre todo, emotivo. Esta transmisión de la ciencia a través del arte crea paisajes entre las nociones científicas abstractas y las obras de arte concretas de las que todos pueden disfrutar.

La actividad La alianza con las musas, pensada para celebrar la Semana de la Ciencia, posee un formato doble:

1) Un folleto gratuito para recorrer libremente 15 obras de la colección permanente, comentadas por los miembros de La Academia Arte y Ciencia: Miguel Peiró, Candela Pérez y Alejandro Sanz; los investigadores del Instituto de Física Teórica UAM/CSIC: Alberto Casas, David Cerdeño y Esperanza López, y la científica del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Álvarez-Campos.

2) Una mesa redonda moderada por Miguel Peiró e integrada por Patricia Álvarez-Campos, Alberto Casas, Esperanza López, Candela Pérez y Alejandro Sanz, que tendrá lugar en el salón de actos, el 16 de noviembre a las 17:30, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

Fecha:
Recorrido temático libre: del 6 al 19 de noviembre 2023. Mesa redonda: 16 de noviembre 2023
Lugar:
Recorrido temático: salas del museo. Mesa redonda: salón de actos
Dora García: END (dos prólogos) 2024
Actividad pasada - Conferencia
V Simposio de Arte y Ciencia CNIO Arte 2024: El arte, la ciencia y la ecología ante el cambio climático

Los Simposios de Arte y Ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tienen como objetivo promover el diálogo entre artistas y científicos, y se enmarcan en la iniciativa CNIO Arte.

Cada año, CNIO Arte facilita la interacción entre científicos y artistas de nivel internacional para reflexionar sobre temas trascendentes de la humanidad a través de la ciencia, desde la física cuántica a los orígenes de la biología molecular. Artistas de la talla de Eva Lootz, Carmen Calvo, Chema Madoz, Daniel Canogar, Susana Solano y Amparo Garrido han interactuado con científicos/as como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Cirac, Sarah Teichmann y Elizabeth Blackburn. Estas colaboraciones culminan con la creación de obras de arte que pasan a ser parte del patrimonio del CNIO.

En la edición CNIO Arte 2024 se ha contado con la pareja formada por Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague. Bajo el tema del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, Dora García ha creado una pieza audiovisual, END (dos prólogos), a partir del viaje al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, que emprendieron juntos el científico y la artista.

Ambos participan en el V Simposio de Arte y Ciencia que se celebra el 21 de febrero en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, titulado “El arte, la ciencia y la ecología ante el cambio climático” y que cuenta también con las ponencias de otros expertos como Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética de la Universidad Europea de Madrid, historiador y crítico de arte; Esther Pizarro, artista multidisciplinar, investigadora y catedrática de la Universidad Europea de Madrid; Anna Traveset, bióloga e investigadora del CSIC, y Jaime Vindel, historiador del arte y la cultura e investigador del CSIC.

Tras sus exposiciones, los ponentes participan junto con Maria Blasco y Juan de Nieves, directora y comisario de CNIO Arte, respectivamente, en una mesa redonda concebida como un enriquecedor diálogo reflexivo para tratar de arrojar luz, desde sus diferentes disciplinas y perspectivas, sobre la trascendente temática propuesta.

Fecha:
21 de febrero de 2024
Lugar:
Salón de actos