Con motivo de la exposición Caravaggio y los pintores del norte, el museo organizó una jornada en torno a la figura del célebre artista italiano. A través de una serie de conferencias, el encuentro recreó la huella que Caravaggio dejó en Roma y en el sur de Italia, así como la repercusión que su estilo tuvo en un buen número de artistas originarios de Francia, Países Bajos y Alemania.

La jornada tenía el objetivo de resaltar el impacto de su obra sobre estos maestros y las escuelas pictóricas de sus respectivos lugares de origen, sin olvidar su influencia en los movimientos artísticos modernos. Para ello contó con la participación de historiadores como Tania de Nile o Antonio Ernesto Denunzio; profesores universitarios como Maria Cristina Terzaghi, de la Universidad de Roma, o conservadores como Teresa Posada Kubissa, jefe del departamento de Pintura Holandesa del Museo del Prado, o Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, además del propio comisario de la exposición, Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del instituto Universitario Olandese di Storia dell´Arte de Florencia.