En enero de 2016 tuvo lugar una nueva actividad organizada en torno a la exposición dedicada al Lejano Oeste. Se trata de una completa jornada en la que se profundizó sobre la divulgación de la cultura de las tribus que habitaban estos territorios en el siglo XIX, a través de la pintura, la fotografía, el cine y la literatura. La primera conferencia corrió a cargo de Miguel Ángel Blanco, artista y comisario de la exposición, y le siguieron otras de reconocidos expertos como la historiadora británica Silvia L. Hilton, las conservadoras Patricia Alonso y Beatriz Robledo, el escritor Jesús Palacios y el crítico de cine Carlos Reviriego.

Por último, se presentó la película Stop Over in Hell con una mesa redonda en la que participaron su director, Víctor Matellano, el productor Andrés Acevedo, los guionistas Antonio Durán y Juan Gabriel García y el director de arte Javier de la Morena.