Proyección del largometraje mudo MOBY DICK; or, The Whale, que narra la gran novela estadounidense Moby Dick (1851), de Herman Melville. En esta adaptación cinematográfica, escrita por la artista y cineasta catarí-estadounidense Sophia Al-Maria y dirigida por la artista Wu Tsang, la historia se entrelaza con intervenciones de uno de los personajes de la novela, el Sub-Sub-Bibliotecario, interpretado por el poeta Fred Moten, que sirven para abordar algunas de las subtramas planteadas en el libro, como la resistencia a la jerarquía establecida en la tripulación del barco ballenero y de los colectivos de “marineros, renegados y náufragos”, como los describe el historiador afroamericano CLR James (1901-1989).

El largometraje, originalmente concebido por Wu Tsang para ser proyectado con orquesta en directo, está producido por Schauspielhaus Zürich con la colaboración de Moved by the Motion y es un encargo de TBA21-Academy junto con LUMA Foundation, Superblue, Harwig Art Foundation, The Shed, DE SINGEL y The Whitney Museum of American Art. Coincidiendo con la inauguración en el museo de la exposición Wu Tsang. De Ballenas, los días 20 y 21 de febrero de 2023 se presenta la versión original en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, con música en directo interpretada por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

La versión cinematográfica, realizada con la colaboración de la Zücher Kammerorchester, se puede ver a lo largo de los meses en los que dura la exposición, en diversas sesiones los martes y sábados en el salón de actos del museo, con textos en inglés y subtítulos en español.