El vídeo de arriba es para uso exclusivamente decorativo dentro de está página.

SERPENTI - 75 years of infinite tales

Del 17 de febrero al 16 de abril de 2023

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Bulgari se unen para celebrar el 75 aniversario de la colección Serpenti

Lunes de 12:00 a 16:00. Acceso gratuito (última hora de entrada a las 15:45).
Martes a domingo de 10:00 a 19:00. Incluido en la entrada al museo (última hora de acceso a las 18:45).

Los sábados la instalación Serpenti by Refik Anadol permanecerá abierta  hasta las 21:00 (incluida en la entrada al museo. Última hora de acceso a las 20:45). El resto de secciones estarán cerradas.

Serpenti. Bulgari

Símbolo universal de renacimiento, transformación y evolución, la serpiente ha sido a lo largo de los siglos un poderoso icono, cargado de significado y de atractivo estético.

En los años 1940, el enigmático motivo se convierte también en fuente de inspiración para Bulgari, cobrando vida en su colección Serpenti. Celebrando el 75  aniversario de esta colección, la marca presenta en el museo una exhibición que explora la huella del emblema de la serpiente en diferentes ámbitos, desde el pasado hasta la actualidad.

El extenso legado de la marca, representado en algunas de las joyas más significativas de la línea Serpenti, convive con la instalación inmersiva creada por uno de los referentes actuales del new media art: el artista y director turco-americano Refik Anadol, que propone una revisión contemporánea de la imaginería de la serpiente, de sus formas y texturas.

Además de la exhibición de creaciones de joyería históricas y de la instalación digital de Refik Anadol, una selección de cuadros de la colección Thyssen-Bornemisza completa el conjunto, tendiendo puentes entre la historia del arte y algunos de los elementos esenciales de la herencia de Bulgari, como la serpiente o la feminidad.

Navegando por esta página podrás descubrir y ubicar los distintos contenidos que componen la exhibición.

Comienza tu visita con la selección de obras de la colección Thyssen-Bornemisza Un viaje a través del arte, continúa con la exposición Serpenti  y termina en la instalación digital Bulgari x Refik Anadol.

Un viaje a través del arte

Para comenzar tu visita, te proponemos un itinerario por dieciséis pinturas relacionadas con los temas y referencias que definen la singularidad de Bulgari. Feminidad, sensualidad, lujo o carisma son conceptos que verás claramente representados en una serie de cuadros que se extiende desde el siglo XV al XX. Además, la selección de obras esconde alguna que otra serpiente en sus paisajes, escenarios o incluso en la firma del autor. ¿Puedes encontrarlas?

Todos los cuadros elegidos están marcados con una estrella de ocho puntas en sus cartelas.

Mosaico obras recorrido Bulgari

Exposición Serpenti

Continúa con la exposición que se muestra en la Sala Rodin (espacio expositivo de la planta primerajunto a la sala 30), que traza un hilo entre la antigüedad y lo contemporáneo

El motivo de la serpiente, como ornamento o talismán, ha existido en todas las civilizaciones y épocas, y ha inspirado algunos de los mitos y leyendas más arraigados en la historia. Vinculada al renacimiento, la sabiduría y la vitalidad, la serpiente es una fuente inagotable de fascinación.

Desde finales de los años 1940, Bulgari ha capturado el poder de expresión de este evocador símbolo,reinterpretándolo en relojes de pulsera flexibles que se han convertido en emblemas icónicos de su exuberante estilo.

Bulgari: Serpenti

La exhibición en la Sala Rodin traza un hilo entre la antigüedad y lo contemporáneo.

Desde la presencia de la serpiente y su mitología en culturas ya extintas, hasta su pervivencia en los últimos diseños de Bulgari, puedes hacer un recorrido por la evolución del icono y de las piezas Serpenti a lo largo de las décadas, comprobando su relevancia en las páginas históricas del mundo del entretenimiento y la moda a través de cuatro secciones principales:

Un símbolo universal: ahonda en las raíces de la serpiente como signo milenario, ligado a la divinidad, al más allá o a la medicina.

El nacimiento de un icono: narra cómo hace 75 años Bulgari cataliza el poder de un símbolo atemporal para crear una línea de piezas absolutamente innovadora.

Serpenti Cielo Azul: inspirado en los azules del cielo de Madrid, el collar Blue Heaven supone la última metamorfosis de la serpiente propuesta por Bulgari.

Una metamorfosis infinita: explora las más recientes reinvenciones del emblema de la serpiente, desde los últimos relojes Serpenti a las piezas que incorporan el símbolo circular del uróboro.

Bulgari x Refik Anadol

Y, para terminar, no te pierdas la instalación digital que convierte el jardín del museo en un paisaje visual vivo donde el ingenio humano y las formas y colores de la naturaleza se fusionan

Instalación Serpenti by Refik Anadol

La colaboración entre Bulgari y Refik Anadol explora cómo el potencial expresivo del emblema de la serpiente se manifiesta en nuestros días.

Partiendo de una vasta colección de imágenes de joyas Serpenti y aplicando tecnología IA, el artista ha generado un entorno inmersivo en constante metamorfosis, que evoca la perpetua reinvención de la serpiente como símbolo.

La instalación, con previas versiones expuestas en Milán y Londres, se nutre de un algoritmo para la creación de un paisaje visual vivo donde se funden el ingenio humano y las formas y colores de la naturaleza.

Bulgari a través del tiempo

Explora la huella del emblema de la serpiente en esta galería de imágenes

Serpenti es un icono que marca uno de los capítulos más importantes en la historia de Bulgari, y también en la historia de la joyería
Nicola Bulgari