La exposición Arte americano en la colección Thyssen cierra el programa expositivo especial organizado en 2021, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en homenaje al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento. La muestra y su correspondiente catálogo son el resultado de un proyecto de investigación, financiado por la Terra Foundation for American Art, para estudiar y reinterpretar la colección de arte estadounidense que el Barón reunió a lo largo de más de tres décadas. Fruto de ese coleccionismo, el museo posee una extensa selección de pintura americana y se ha convertido en punto de referencia esencial para su conocimiento en el contexto europeo.

Dividida en cuatro secciones temáticas, la exposición reúne 140 obras tanto de los fondos del museo como de las colecciones Carmen Thyssen y de la familia Thyssen, y tiene como objetivo repensar esta colección con una mirada transversal, a través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase o idioma, entre otros, para facilitar un conocimiento más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidenses.

Los Amigos tienen la oportunidad de ser los primeros en visitar la nueva instalación, en las salas 55 a 46 de la primera planta, el domingo 12 de diciembre 2021, en una visita libre organizada en exclusiva para ellos. También pueden disfrutar de una visita guiada, tanto presencial como online, en diversas fechas a lo largo del mes de enero.