El Catálogo de la exposición Beckmann. Figuras del exilio contiene la descripción y motivación del montaje expositivo, datos sobre el artista y su obra, reproducción a todo color de las obras de catálogo, imágenes ilustrativas, cronología y bibliografía.

La exposición dividida en dos etapas, tiene un hilo conductor desarrollado alrededor de la noción de exilio, ya que Beckmann se sintió obligado a abandonar Alemania para exiliarse en 1937. El criterio de selección de las obras de la primera etapa, es el antológico y las obras se ordenan en su sucesión cronológica natural con obras realizadas en Alemania antes de 1937. En la segunda parte predomina el criterio temático pintado a partir de 1937 fuera de Alemania. Las obras se agrupan en torno a cuatro metáforas o figuras básicas por medio de las cuales el artista alude a la condición de exilio. Esas cuatro metáforas son las siguientes: Máscaras, Babilonia Eléctrica, El Largo Adiós, El Mar.

Pintor figurativo, Beckmann practicó los principales géneros tradicionales de la pintura:el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y la alegoría, sin embargo, puede afirmarse que su género favorito, aquel al que dedicó más esfuerzo y tiempo de trabajo, fue éste último.

Con el patrocinio de:

Fundación Abertis

Otros proyectos