Una freq_wave es una ola monstruo: impredecible, repentina y de un impacto potencialmente enorme. Comisariado por el artista y compositor Carl Michael Hausswolff el proyecto cuenta con la participación de 84 artistas sonoros, compositores y músicos en una colaboración interactiva online que eleva al primer plano la creatividad oceánica. La obra crece a partir de un acto espontáneo de solidaridad, de la voluntad de conectarse y expresarse. Un acto que lo es también de recuerdo, y que quiere que dirijamos nuestra atención hacia el caos climático, las desigualdades sociales y las injusticias medioambientales que se manifiestan con virulencia entre humanos y no humanos por todo el planeta. freq_wave abarca los siete océanos e intenta mostrar cómo el arte y la cultura pueden hacer audibles las complejidades de la degradación y la contaminación marinas y llamar la atención sobre los delicados paisajes sonoros del mar.

Los sonidos de freq_wave destilan del elemento agua e incluyen grabaciones realizadas con hidrófono en rangos de frecuencia audibles por el oído humano junto con otras derivadas de información inscrita en datasets de investigación y seguimiento marinos. La interacción sonora evoca las capacidades sónicas y las dimensiones espaciales de los mares, a la vez que pone de manifiesto el alcance y la magnitud de la intervención humana en el océano. freq_wave parte de la instalación sonora homónima y de freq_out, una secuencia de doce obras sonoras en vivo que han sido creadas desde 2002. Es un encargo de TBA21-Academy que primero se presentó en Ocean Archive como parte del programa digital asociado a su proyecto de investigación Oceans in Transformation desarrollado por el dúo de investigación arquitectónica Territorial Agency.

Lista de artistas participantes: Jana Winderen, Finnbogi Petursson, Tommi Grönlund/Petteri Nisunen, PerMagnus Lindborg, Mike Harding, Kent Tankred, BJNilsen, Jacob Kirkegaard, Maia Urstad, Christine Ödlund, Peter Rehberg, Hans-Joachim Roedelius, Zavoloka, Dungeon Acid, Christopher Chaplin, Klara Lewis, Joachim Nordwall, Bethan Kellough, Christina, Kubisch, Anna von Hausswolff, Lise-Lotte Norelius, Francisco Meirino, Puce Mary, Nadine Byrne, Chris Watson, Ulf Bilting, Brandon LaBelle, JG Thirlwell, Dark Morph, Yann Novak, Chandra Shukla, Tim Story, Dorit Chrysler, Stephen O’Malley, John Duncan, Okkyung Lee, Maria Chavez, Randall Dunn / Chloe Alexandra Thompson, Kali Malone, Yan Jun, Gus Ferguson, Jim O’Rourke, Minoru Sato, Bana Haffar, Dickson Dee, Ryoji Ikeda, Basel Abbas/Ruanne Abou-Rahme, Kim Ngọc, James Webb, Lawrence English, Francisco López, Cielo Vargas, Felix Blume, Leonel Vásquez, Aoki Takamasa, Jonny Nash/Esmee Geerken, RAMZi, Alice Eldridge, Lisa Schonberg, Asma Ghanem, Yannick Dauby, Von Lichtern, Sun Araw, Manja Ristić, Maia Koenig, Yambe Tam/Dylan Henry Price, Soundwalk Collective, Dror Feiler, Tatiana Zobnina/Alonso Vázquez, Mats Lindström, Mark Fell, Adi Newton, Lary 7, Carl Abrahamsson, Tetsuo Furudate, Leif Elggren, Robert Crouch, Schneider TM, Zachary Paul, Thierry Charollais, Michael Esposito, Scot Jenerik, Daniel Menche, Scanner TM.

¿Quieres conocer + sobre este proyecto?

freq_wave. Carl Michael Hausswolff

st_age, es la plataforma digital de TBA21 como respuesta a la crisis de la Covid-19 para presentar obras de nueva producción. Busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones, y con ello construir las bases de un nuevo espacio cultural.
 

ACCEDER