El Tríptico de la Anunciación, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de una reconstrucción realizada durante el siglo XX. La obra fue fechada primero por Wilhem Bode, quién la situó a finales del siglo XIII y posteriormente por Max J. Friedländer y E. Buchner quienes cambiaron su datación por la actual. La escena central del tríptico, La Anunciación, debió corresponder en su momento a las alas exteriores de este conjunto, del que se perdió la tabla central original. Estas puertas exteriores fueron separadas, en 1929, para construir con ellas la escena principal. Las cuatro figuras que componen este conjunto abierto destacan sobre el fondo, verde en la escena central y azul oscuro para las laterales, salpicado con diminutas flores rojas. En las actuales alas del tríptico aparecen dos santas que podemos identificar como Santa Catalina a la izquierda, que porta en su mano una pequeña rueda, y Santa Inés a la derecha, que sujeta la palma del martirio y su atributo el cordero, símbolo de pureza. Esta obra se ha relacionado con una Anunciación de un pintor anónimo de Colonia, que se encuentra en las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich.

Este pequeño tríptico, tal y como lo contemplamos hoy, es una hábil reconstrucción realizada a principios del siglo XX. El conjunto fue adquirido para la colección Rohoncz a la galería alemana Hermann Ball, en enero de 1929.Previamente a su adquisición se solicitaron informes a Wilhelm Bode, que lo fechó hacia finales del siglo XVIII, a Max J. Friedländer y a E.Buchner, que, sin embargo, lo situaron hacia mediados del siglo XIV. La pintura procede de la colección Weyer y fue subastada, entre el 25 y el 30 de agosto de 1862, en Colonia, en cuyo catálogo de venta figuró. De la colección Weyer pasó a la del príncipe de Hohenzollern, en Sigmaringen, donde estuvo hasta su entrada en la colección Thyssen-Bornemisza. Por las descripciones de los catálogos elaborados mientras estuvo en las colecciones Weyer y en la del príncipe de Hohenzollern, sabemos que se colocó como imagen central del tríptico una Adoración de los Reyes Magos, de formato casi cuadrado, ejecutada hacia principios del siglo XV, y que este montaje se realizó mientras la obra permaneció en la colección Weyer entre 1852 y 1859. Esta Adoración de los Magos fue retirada y posiblemente vendida como obra independiente, cuando la pieza abandonó la colección del príncipe de Hohenzollern.

La escena central del tríptico con las dos figuras que componen La Anunciación eran las pinturas de las puertas exteriores de este conjunto. Ambas fueron separadas de su lugar original para componer con ellas la imagen principal, y así fue como figuró en una exposición celebrada en Düsseldorf, en 1929, dedicada a la pintura antigua conservada en colecciones privadas, y como ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza. La tabla original que pudo tener este conjunto, independientemente de la recomposición hecha en la colección Weyer con La Adoración de los Magos, así como su tema, se desconocen, ya que se conservan pocos ejemplos de ese periodo con los que se pueda comparar.

Las figuras que componen el tríptico abierto destacan sobre un fondo uniforme salpicado con pequeñas flores rojas, que es verde claro para La Anunciación y azul oscuro para las alas laterales. Las santas que miran hacia la escena principal son Santa Catalina, a la izquierda, con una rueda pequeña en su mano y en la otra la espada, y Santa Inés, que lleva la palma del martirio y su atributo, el cordero, símbolo de su pureza, y que alude, además, a su nombre y a un episodio de su vida. Las cuatro figuras se perfilan con una destacada línea negra que también dibuja los pliegues de los mantos y de las túnicas, así como de los halos, coronas y otros elementos. Las figuras se han cotejado con las de unas puertas exteriores, en las que también se representa una Anunciación, atribuidas a un pintor anónimo de Colonia, fechadas hacia 1360 y conservadas en la Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich.

Mar Borobia

Siglo XIVs.XIV y XV - Primitivos germánicosPinturaTemple y orotabla
Descargar imagen Imprimir ficha

Más obras de la Colección