El pintor estadounidense Milton Avery comenzó a pintar en Hartford, ciudad en la que vivió desde 1905. Su interés por la pintura hizo que comenzase a asistir a clases de dibujo en la Connecticut League of Art Students y la escuela de la Art Society en el tiempo libre que le dejaba su trabajo en diversas fábricas y empresas. Desde un primer momento, mostró un interés especial por el género del paisaje. Los alrededores de Hartford fueron el objeto de unos lienzos sobre los que aplicaba grandes cantidades de pigmento de colores brillantes.

En 1925 se trasladó a Nueva York y un año más tarde se casó con la pintora Sally Michel. En estos momentos el color de sus obras se tornó más sombrío, así como la manera de aplicarlo a base de finas y planas capas, al modo de artistas europeos como Henri Matisse o Pablo Picasso. En 1928 Avery mostró por primera vez su obra en una exposición colectiva de la Opportunity Gallery y en 1935 la Valentine Gallery celebró la primera exposición individual de su obra. A partir de entonces comenzó a exponer con asiduidad y su uso del color se convirtió en modelo para artistas más jóvenes, como Mark Rothko, Adolph Gottlieb y Barnett Newman, que le acompañaron en diversas ocasiones en la década de 1930 a Gloucester o Vermont, lugares preferidos por Avery para pasar el verano.

En 1949 sufrió un severo ataque cardíaco. Durante su recuperación en Florida comenzó a realizar monotipos. Con su vuelta a la pintura, su estilo se tornó aún más esquemático, aplicado en finas capas superpuestas que creaban veladuras. Durante el verano de 1957, en Provincetown, la simplificación de sus obras llegó a acercarse a la abstracción pura, pero sin llegar a separarse completamente de la naturaleza. Estas obras de mayor formato recibieron una buena acogida de la crítica, lo que provocó que toda su trayectoria artística comenzase a ser revisada. Sin embargo, su salud empeoró y no pudo asistir a la inauguración de la exposición individual de su obra en el Whitney Museum of American Art en 1960. Un año después sufrió un nuevo ataque al corazón del que nunca llegó a recuperarse.

Obras