La fecha de nacimiento del artista se estableció en 1502 gracias a una medalla con su retrato a la edad de veintinueve años, obra de Ludwig Neufahrer, datada en 1531. Su formación artística no está documentada, aunque sus primeros grabados, fechados en 1520, muestran fuertes influjos de Durero y de su hermano, Sebald Beam, quien sí está registrado como alumno en el taller de Durero. Desde sus inicios Barthel Beham mostró un gran interés y preferencia por temas de la Antigüedad clásica. Compartió, junto con su hermano Sebald y Georg Pentz, las ideas radicales, políticas y religiosas, de los reformadores Thomas Müntzer y Andreas Karlstad, motivo por el que fueron expulsados de Núremberg en enero de 1525. A pesar de que a finales de ese año se les permitió el retorno, Beham abandonó definitivamente la ciudad para establecerse en Múnich, donde comenzó a trabajar para los duques Guillermo IV y Luis X de Baviera, para los que realizó encargos durante el resto de su vida. Beham ejecutó numerosos retratos en esa ciudad, tanto para los duques, como para las familias patricias más importantes y altos cargos del gobierno, como el Canciller Leonhard von Eck, de 1527, conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York. Sus obras introdujeron un nuevo tipo de retrato en el sur de Alemania, siendo su principal novedad el aumento de la imagen del modelo cuya representación llega hasta la altura de la cadera. A partir de 1529 se aprecia en su obra la influencia del manierismo neerlandés, que algunos historiadores han relacionado con un posible viaje a los Países Bajos. Para el duque Guillermo IV de Baviera pintó, en 1530, La leyenda de la Vera Cruz, de la Alte Pinakothek de Múnich, que formaba parte de un ciclo de pinturas de historia, leyendas y batallas de la Residenz de Múnich. En 1540, apoyado por su protector el duque, Barthel Beham realizó un viaje de estudios a Italia, durante el cual falleció, probablemente en Bolonia.

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