Pintor y orfebre, se conoce muy poco de la vida de Giovanni di Salamone di Ser Albertino da Bologna. Está documentado en Treviso de 1377 a 1379, así como en 1382, 1383 y 1385, y consta como pintor residente en Venecia de 1383 a 1385, donde también figura en un documento de 1389. Por las características de su pintura, debió de formarse en el Véneto. Entre sus obras hay cuatro firmadas: La Virgen con el Niño y santos, de la Galleria dell’Accademia de Venecia; La Virgen y el Niño con ángeles, de la Pinacoteca di Brera de Milán; un San Cristóbal, del Museo Civico de Padua, y La Coronación de la Virgen, del Denver Art Museum. En las dos primeras, consideradas como las más tempranas, se detecta la influencia de Lorenzo Veneziano y de Guariento. La obra del Denver Art Museum perteneció en el siglo XIX a Michelangelo Gualandi, en Bolonia, y parece muy probable que proceda de una iglesia de esta ciudad. Esto ha llevado a pensar que Giovanni da Bologna también trabajó allí de forma esporádica, aunque no exista prueba documental que confirme dicha estancia. Ninguna de sus obras está fechada, pero el San Cristóbal del Museo Civico de Padua se ha identificado con la obra que le fue encargada, en 1377, para la Scuola dei Mercanti de Venecia.

En su pintura se refleja el contacto que debió de mantener con Jacopo degli Avanzi de Bologna, de quien adoptó su estilo realista, y con Altichiero de Verona, ambos activos en Padua en la misma época que nuestro artista. En sus trabajos finales, especialmente en el tríptico de la Pinacoteca de Bolonia, se observa un clasicismo y una monumentalidad heredados de Giotto.

Obras