Nació en París el 15 de enero de 1817. Su primera formación tuvo lugar en el ámbito familiar ya que su padre, Edme-François, era pintor. Durante su juventud visitó Italia, donde permaneció seis meses. A su regreso a Francia, realizó sus primeras ilustraciones como grabador y continuó su aprendizaje en el taller de Paul Delaroche, artista que cultivó el tema de historia. Desde 1838 presentó obras en el Salon, siendo premiado diez años más tarde con el cuadro Puerto de Gylieu. En la década de 1840 trabajó en Fontainebleau. Durante esta etapa sus relaciones con la Escuela de Barbizon fueron más estrechas; su amigo Corot le había animado a que pintara «al aire libre».

A principios de la década 1850 publicó dos álbumes de aguafuertes que le acreditaron como grabador. En 1854 visitó las costas de Normandía, lugar donde acudió frecuentemente en verano, a poblaciones como Villerville y Trouville. En 1857 decidió habilitar una embarcación como estudio flotante que bautizó con el nombre de «Le botin» con ella navegó por el Sena y el Oise, sirviéndole de plataforma para ejecutar sus composiciones. El año 1858 fue el de su reconocimiento oficial como pintor de la naturaleza; en esta fecha también participó en
la Exposition Universelle. Posteriormente, visitó Londres en dos ocasiones: 1866 y 1870. En 1871 estuvo con Manet en Holanda, y en 1872 está documentada una estancia de un año en Auvers con Cézanne.

Daubigny, que ha sido considerado como un impresionista adelantado, y un nexo entre la Escuela de Barbizon y ese movimiento, se interesó en sus paisajes por elementos como el agua, el aire y el cielo, que supo reflejar magistralmente en su obra. Murió en París el 19 de febrero de 1878.

Mar Borobia

Obras