Hijo de Domenico, pintor en Trento, nació en Viena en 1699. Numerosos obstáculos se interponen todavía para una definición concreta de las vivencias artísticas del mayor de los hermanos Guardi, así como de su relación estrecha, casi indisoluble, con la obra de su hermano menor, Francesco, de manera que parte de los cuadros de figuras de ambos hermanos se atribuyen bien a uno bien al otro, o se considera fruto de su colaboración. La más antigua obra conocida de Gianantonio es San Juan Nepomuceno, de la Colección Cogo en Treviso, firmada y fechada 1717 (pero la inscripción podría ser falsa), que muestra una fuerte relación con la pintura austríaca de primeros del siglo XVIII, probablemente conocida a través de su padre. En realidad, gran parte de las primeras pinturas juveniles del artista son copias -o, si se quiere, libres adaptaciones- de la tradición pictórica véneta desde Tiziano en adelante. Precisamente como copista, Guardi fue contratado por el conde Giovannelli, primero, y por el mariscal Schulenburg, después, para el que trabajó ininterrumpidamente desde 1730 a 1745, por un mísero sueldo fijo. En 1737 Giovanni Antonio realizó para su tío, párroco de la iglesia parroquial de Vigo d'Anaunia, en el Trentino, dos lunetas -Comunión sacrílega del obispo de Magdeburgo y Lavatorio de los pies, esta última inspirada en el Tintoretto de San Trovaso-, mientras que una tercera luneta es atribuida a Francesco. En 1738 está documentada la Última cena en el museo de Halle (basada en un prototipo de Nicola Grassi en Augsburgo). En 1741 le fueron abonados los retratos de los miembros de la familia real de España (Hannover, Colección Von der Schulenburg); desde 1741 a 1743 realizó nada menos que 43 lienzos con escenas de vida turca, de los que se han recuperado aproximadamente la mitad, tal vez pintados con la ayuda de Francesco, basados en los modelos del pintor franco-flamenco Van Mour, que trabajó en la corte de Constantinopla. Los documentos fechan en 1750 la Visión de San Juan de Matha conservada en la iglesia parroquial de Pasiano di Pordenone, mientras que puede colocarse entre 1749 y 1750 la obra maestra del pintor, conservada en San Raffaele Arcangelo en Venecia: el ciclo de siete lienzos para el parapeto del órgano con las historias de Tobías y Tobiolo. Atribuidas durante mucho tiempo a Giovanni Antonio y a Fracesco, alternativamente, ahora se consideran unánimemente obra del primero. En cierta medida, su impresionismo fabuloso y vaporoso, próximo, quizá, a Pellegrini, representa una ruptura de estilo respecto de los modos juveniles del pintor, inspirados más bien en Maulbertsch y Sebastiano Ricci. Están relacionadas con este ciclo las Historias romanas de la Villa de Bostad, en Oslo, las Historias de José hebreo de la Colección Lutomirsky en Milán y las Historias de La Gerusalemme Liberata (compartidas entre la National Gallery of Art de Washington, el Statens Museum for Kunst de Copenhague y algunas colecciones particulares inglesas), basadas en los grabados realizados por Piazzetta para la edición Albrizzi de 1745 del poema de Torquato Tasso. En estos grupos de pinturas la crítica ha detectado diferencias de estilo atribuibles a la intervención de sus hermanos Francesco y Niccolò. Giovanni Antonio Guardi murió en Venecia en 1760.

Roberto Contini

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