Gerrit van Honthorst es una de las grandes figuras de la Escuela de Utrecht y uno de los responsables de la difusión de caravaggismo en Holanda. Nació en Utrecht, en el seno de una familia católica de pintores decorativos. Su formación estuvo a cargo de Abraham Bloemaert, representante de la vertiente academicista de la pintura holandesa.

De su etapa inicial conocemos que viajó a Roma, donde está documentado por primera vez en 1616. Allí contó con la protección del cardenal Scipione Borghese y del marqués de Giustiniani. Las escenas nocturnas al estilo de Caravaggio que realizó para la iglesia de Santa Maria della Scala, en Roma, o para Santa Felicità, en Florencia, le valieron el apodo de «Gherardo delle Notti». En 1620 regresó a Utrecht y contrajo matrimonio con Sophia Coopmans. Dos años más tarde se inscribió en el gremio de San Lucas, del cual fue decano durante cuatro años. Abrió su propio taller en 1622, y durante los siguientes años trabajó pintando retratos, cuadros de género y composiciones de temas alegóricos y mitológicos. Sabemos que en 1627 recibió la visita de Rubens. Su fama internacional hizo que, en 1628, fuera invitado por el rey Carlos I de Inglaterra a su corte, donde permaneció seis meses realizando su primer en cargo para la casa de Orange, un retrato histórico de grandes dimensiones: Carlos I de Inglaterra y su esposa la reina Enriqueta María como Apolo y Dafne, conservado en Hampton Court Palace.

El prestigio de Van Honthorst continuó creciendo, especialmente entre las cortes reales, recibiendo durante los años siguientes encargos procedentes de La Haya, Bohemia y Dinamarca. En 1637 trasladó su residencia a La Haya, donde abrió un segundo taller. Durante este periodo tomó parte en la decoración de Oranjezaal de Huis ten Bosch. En 1652 se retiró a su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte en 1656.

Obras