Jozef Israëls nació el 27 de enero de 1824 en Groningen (Países Bajos). Se formó en la Akademie Minerva de Groningen, prosiguiendo su aprendizaje artístico en Amsterdam con J. A. Kruseman, famoso retratista, y J. Pieneman, pintor de batallas. En 1845 viajó a París, ingresando primero como aprendiz en el taller de Picot y trabajando luego bajo la dirección de Ary Scheffer, famoso artista de la corte de Luis Felipe. Tras regresar a Holanda, Jozef Israëls amplió su formación en la escuela de arte de Düsseldorf, donde se familiarizó con los temas de pesca a través de las obras de Rudolf Jordan. Una visita a Barbizon y el contacto con los óleos y los dibujos de Jean François Millet convencieron a Jozef Israëls para inclinarse hacia los géneros realistas, eligiendo como tema principal de sus obras la vida de los campesinos y pescadores.
En 1875 se le consideraba como uno de los principales artistas de la Escuela de La Haya. La crítica francesa alabó sus obras, de las que dijo que estaban pintadas con «sombras y sentimiento». También Vincent van Gogh admiró sus cuadros. Jozef Israëls fue un hombre de una gran cultura, muy interesado por el arte y la literatura de su época. Hizo muchos viajes e incluso escribió un libro sobre su periplo por España.

Su hijo Isaac Israëls también fue pintor por derecho propio. Jozef Israëls vivió en La Haya desde 1872 hasta su muerte, acaecida en 1911. Presidió la asociación artística de La Haya, Pulchri Studio, y fue miembro fundador de la Sociedad Holandesa de Acuarelas, en 1876.
A su muerte, en 1911, se celebró en su honor una exposición individual en la Bienal de Venecia, y se presentaron sus obras en el The Toledo Museum of Art, Ohio.

John Sillevis

Obras