Yves Klein nace en 1928 en Niza. Sus padres, la pintora francesa Marie Raymond, y el pintor holandés Frits Klein, pertenecen a la llamada escuela de Montparnasse. En su adolescencia Klein toca el piano en una banda de jazz y practica yudo. La música y la cultura japonesa jugarán un papel fundamental en su obra. Su afición por el yudo le lleva a Japón en 1952 y a Madrid en 1954, como asesor técnico de la Federación Española de Yudo.

Se vinculó también a la Orden de la Rosacruz, junto a su amigo Armand Fernández (Arman), y se inicia en los principios de la teosofía que tanto influiría en los pioneros de la abstracción. Klein traduce su interés por la filosofía zen y las ideas de vacío y de infinito en pinturas monocromas que expone por vez primera en 1955. En 1957 crea su propio color, el International Klein Blue, elaborado con pigmentos de lapislázuli puro y resina sintética. Arranca así su denominado “periodo azul”. En los años siguientes altera y cuestiona la materialidad del arte con obras como las antropometrías, en las que usa el cuerpo humano para aplicar la pintura.

En 1960 Klein participó en la fundación del movimiento Nouveau Réalisme junto al crítico Pierre Restany y su amigo Arman, y colaboró con el artista Jean Tinguely. En 1961 muestra su obra en la galería Leo Castelli de Nueva York. Tras sufrir sucesivos infartos, muere con tan solo 34 años en junio de 1962.

Obras