Pintor enmarcado dentro de la corriente figurativa británica conocida como la Escuela de Londres, Leon Kossoff ha mantenido un estilo y unos temas constantes durante toda su trayectoria artística.

Hijo de emigrantes rusos de origen judío, Leon Kossoff estudió en la St.Martin’s School of Art de 1949 a 1953 y en el Royal College of Art entre 1953 y 1956. Además, compaginó estos estudios con la asistencia a las clases nocturnas de David Bomberg en la Borough Polytechnic entre 1950 y 1952, donde conoció a Frank Auerbach. En 1957 su obra fue presentada por primera vez en una muestra individual en la Beaux Arts Gallery de Londres y, hasta 1964 expuso regularmente en la citada galería. Durante la década de 1960 fue profesor de la Regent Street Polytechnic, la Chelsea School of Art y la St.Martin’s School of Art, actividad que compaginó con la pintura.

Desde sus inicios Kossoff desarrolló una técnica de gran carga matérica en la que, a lo largo de los años, ha ampliado la gama cromática, que en sus primeras obras se limitaba a los tonos tierra. Los temas de sus pinturas se centraron en el retrato —siempre de personas muy cercanas a él, como miembros de su familia o amigos—, el desnudo —en los que la representada suele ser su mujer Rosalind o una modelo llamada Fidelma—. Lo mismo ocurre con las escenas de Londres —que suelen ser lugares en los que él ha vivido y están poblados por las mismas personas que aparecen en sus retratos—. Durante toda su vida ha sido un gran admirador de la obra de los grandes maestros de la pintura y en ocasiones sus obras hacen referencia a las pinturas de Tiziano, Rubens o Rembrandt.

Obras