Morris Louis perteneció a lo que el crítico Clement Greenberg denominó «la abstracción postpictórica», que siguió a los pioneros de la Escuela de Nueva York.

Nacido Morris Louis Bernstein, estudió en el Maryland Institute of Fine and Applied Arts de Baltimore desde 1927 hasta 1932, año en que la Works Progress Administration le encargó la realización de un mural en un colegio público de su ciudad natal. En este mural, a los que siguieron otros en Washington y Nueva York, Louis trataba temas relacionados con el mundo del trabajo en un estilo que remitía a la obra de Max Beckmann. Durante los años que residió en Nueva York, entre 1936 y 1940, Louis cambió su nombre, entró en contacto con Arshile Gorky y David Alfaro Siqueiros y participó en los talleres experimentales que este último organizaba. Allí aprendió a utilizar la pintura de esmalte. Hacia 1940, año en que retornó a Baltimore, sus obras tenían reminiscencias surrealistas, y desde 1947, momento en que se casó y se trasladó a vivir a Washington, comenzó a utilizar la resina sintética, que le permitía obtener colores de transparencia luminosa.

En el Washington Workshop Center of Arts, donde trabajó como profesor, estableció contacto con Kenneth Noland. Gracias a él conoció a Greenberg, y juntos visitaron numerosas galerías neoyorquinas interesados en ver obras de artistas americanos y, en especial, de Jackson Pollock. Fundamental en el cambio de rumbo en la pintura de Louis fue la visita al taller de Helen Frankentaler en 1953, donde se sintió fascinado por uno de los lienzos sobre el que, sin bastidor y colocado en el suelo, había aplicado una pintura muy líquida. De vuelta a Washington, Louis y Noland experimentaron con diversas técnicas pictóricas y su aplicación. En 1954 comenzó su serie Velos, lienzos en los que a través de manchas de fina pintura acrílica conseguía la interrelación de los colores al modo dela acuarela. Desde 1960 realizó sus series Floreados, Columnas y Unfurleds, compuestos por franjas de color paralelas que enmarcaban la zona central desnuda del lienzo. En su serie Stripes, realizada en 1961-1962, las bandas de color flotan sobre un fondo neutro.

Tras su muerte, fue Greenberg personalmente quien se ocupó de catalogar sus pinturas. Se le considera uno de los precursores del minimalismo.

Obras