Pintor holandés activo en Francia. Se desconoce si recibió su formación artística en su ciudad natal, La Haya, o si fue en Amberes. La primera noticia que de él se tiene es del año 1533, cuando aparece documentado en Lyon. Probablemente fue en este periodo cuando se convirtió en pintor de la reina Leonor de Austria, segunda esposa de Francisco I. En 1541 Corneille pasó a trabajar al servicio del delfín de Francia, y cuando éste, en 1548, fue coronado como Enrique II, el artista se convirtió en pintor oficial del rey. Un año antes había adquirido la nacionalidad francesa, que conservó durante el resto de su vida. Corneille contrajo matrimonio con Marguerite Fradin, hija de un importante grabador de Lyon, lo que permitió al pintor introducirse en los círculos artísticos de la ciudad. Sus tres hijos, Corneille II, Jacques y Clemence, siguieron sus pasos en la pintura, creando una dinastía de pintores que se extendió hasta el siglo XVIII.

El descubrimiento del retrato de Pierre Aymeric y su adquisición por el Louvre, ha facilitado la reconstrucción del corpus artístico de Corneille de Lyon. La obra del Louvre, que contiene una inscripción en su reverso de la mano del propio modelo en la que se registra su autoría y la fecha de ejecución, ha sido la piedra angular sobre la que se ha podido atribuir a Corneille un grupo de retratos de personajes anónimos, que hasta entonces se habían adjudicado a otros maestros. Estas obras desvelan su faceta como pintor de la burguesía, siendo, en términos generales, composiciones más expresivas y menos encorsetadas que las de los miembros de la familia real.

Su trabajo en general se sitúa dentro de la tradición del retrato de pequeño formato, y sigue en concreto las huellas de Jean Perréal. Su estilo también presenta afinidades con la obra de François Clouet, su contemporáneo, con quien compartió la influencia nórdica y una inclinación hacia el naturalismo.

Obras