Nicolaes Maes, hijo de un próspero comerciante, nació en Dordrecht en 1634. Comenzó su formación artística en su ciudad natal como dibujante, completándola después en Amsterdam, en el taller de Rembrandt, donde entró hacia 1650. Sus primeras obras como pintor independiente las realizó con diecinueve años, y en ellas se perciben los influjos de su maestro en la forma de tratar el claroscuro y en la elección de los temas. Estas pinturas juveniles trataban asuntos religiosos, mitológicos y escenas de género, como Muchacha asomada a la ventana o Anciana rezando (también conocido como La oración sin fin), del Rijksmuseum de Amsterdam. En 1653 regresó a Dordrecht, donde un año más tarde contrajo matrimonio con la viuda Adriana Browers, y donde permaneció hasta 1673. Durante la década de 1650 hasta, aproximadamente, el principio de la de 1660, Maes desplegó su etapa de mayor creatividad siendo hacia 1656 cuando comenzó a trabajar con más dedicación el retrato, género en el que se centraría los últimos años de su carrera. Las influencias iniciales de Rembrandt fueron reemplazadas en esos años por otras procedentes de la escuela flamenca. Nicolaes Maes pintó a algunas de las más importantes personalidades políticas y militares del país y a miembros de la alta burguesía. De su etapa más brillante, en la que el artista exhibe una gran finura de matices son: El tamborilero desobediente, del Museo Thyssen-Bornemisza, la escena de cocina Moza durmiendo y criada, de la National Gallery de Londres, o Los amantes espiados por una muchacha. En 1673 y hasta su muerte, en 1693, se estableció en Amsterdam. Entre sus últimas obras destaca el retrato colectivo titulado Seis decanos del gremio de cirujanos de Amsterdam, confeccionado en la línea tradicional de Hals y Rembrandt y que pertenece al Rijksmuseum de Amsterdam. Sus más cercanos seguidores fueron los pintores de retratos y escenas de género Reinier Covijn y Cornelis Bisschop.

Obras