Pintor y grabador neerlandés activo en la ciudad de Delft a finales del siglo XV. El nombre se le adjudicó en base al retablo de La Virgen con santa Catalina, santa Cecilia, santa Úrsula y santa Bárbara, que actualmente pertenece al Rijksmuseum de Amsterdam y que antes se encontraba en el convento de Koningsveld, cerca de Delft. Fue Friedländer quien, una vez más, en 1903, le atribuyó un variado grupo de obras y lo destacó como el artista más elegante y realista de los primitivos neerlandeses. Friedländer también lo consideró la personalidad más sobresaliente de la época y un pionero de la escuela holandesa.

Al Maestro de la Virgo inter Virgines se le ha identificado con Dirc Jansz (activo entre 1474-1495), uno de los dos artistas documentados en los archivos de la ciudad de Delft como pintor y grabador durante los últimos años del siglo XV. La obra de este pintor refleja el conocimiento de los grandes maestros del sur de los Países Bajos, motivo por el que se pensó en un posible viaje al sur. Su estilo es muy personal y característico: los personajes que pueblan sus cuadros reflejan sus emociones y son de un expresionismo que se podría denominar casi hiperrea - lista. Desarrolla una tipología muy clara en sus figuras, con los rostros de mejillas altas y muy marcadas, cuellos largos y frentes prominentes. Entre sus obras destacan La Anunciación del Boijmans Van Beuningen Museum de Rotterdam, el tríptico de La Crucifixión del Bowes Museum en Barnard Castle, La Crucifixión de la Galleria degli Uffizi de Florencia y el tríptico de La Adoración de los Magos del Carolino Augusteum Museum de Salzburgo. La procedencia de estos trabajos indica que fueron encargos extranjeros, por lo que este maestro, al igual que sus contemporáneos, no estaba circunscrito únicamente al ámbito provincial. Su obra maestra es El Entierro de Cristo de la Walker Art Gallery de Liverpool.

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