El catálogo de vistas de tema veneciano de este pintor hasta la fecha anónimo (probablemente veneciano) se basa fundamentalmente en el conjunto de trece lienzos adquiridos en los años veinte por Sidney y Jenny Brown, en la actualidad custodiado por la Fundación Langmatt de Baden (Suiza), y que representan temas celebérrimos -El Canal Grande con la iglesia de San Simon Piccolo, visto desde Santa Lucia; El Canal Grande con las iglesias de Santa Maria di Nazareth y de Santa Lucia; el Campo dei Frari; El Canal Grande desde su confluencia con el canal de Ca'Foscari; El Canal Grande desde el Campo de San Vio; el Final del Canal Grande con la Salute y la Dogana; el Bucintoro delante del Palazzo Ducale, la Piazzetta, la Zecca y la Libreria Sansoviniana el día de la fiesta de la Ascensión; la Piazza San Marco mirando hacia la Basílica- y menos conocidos o vistos desde un ángulo insólito -el Cruce del canal de Noale con el Canal de la Misericordia; el Canal dei Mendicanti con el hospital y la iglesia de San Lazzaro; El Canal Grande mirando hacia la laguna de San Marco, con la Salute y la Dogana; el Canal de la Giudecca con Le Zattere y la iglesia de la Visitazione y dei Gesuati; Le Zattere mirando hacia Santa Marta, con la iglesia y la escuela del Spirito Santo-. Este grupo homogéneo de pinturas de mediano formato (cuatro miden 25, 5 x 38 cm; las otras nueve, una media de 47 x 73 cm), caracterizadas por una minuciosidad topográfica y un análisis típicamente canalettiano, y con un sello muy personal en la amplificación de los primeros planos, cerrados arriba y abajo por un cielo azul surcado de ordenadas masas de nubes y por aguas de color esmeralda cruzadas por ligeras líneas paralelas, ha sido fechado entre 1743 y 1744, en base a algunos detalles arquitectónicos de los edificios representados. A pesar de que Succi ha propuesto una fecha más general en torno a mediados del siglo, subrayando la influencia de Marieschi y sobre todo de su discípulo Albotto sobre el anónimo vedutista, esta opinión ha sido refutada por Fossaluzza. Parece poco probable en aquellas fechas la relación con un Albotto que todavía estaba sometido a las enseñanzas de Marieschi, y que no se había encaminado hacia el canalettismo genérico que se observa en los cuadros de Langmatt. Fossaluzza prefiere relacionar el grupo de estas trece obras con una serie de cuadros retirados del catálogo de un pintor algo posterior, Francesco Tironi (1745-1797), todos ellos de calidad algo inferior a la de las obras principales de Tironi, hecho reconocido ya por Voss en su época, pero que recuerdan otras obras firmadas por Tironi, al menos porque respetan una fórmula estilística parecida y de características básicamente canalettianas. A este catálogo, recientemente elaborado, pertenecen El «Bucintoro» delante del Palazzo Ducale, antiguamente propiedad de N. Friedman, Múnich (53 x 35 cm); la Vista de San Marco, antiguamente propiedad de I. Frattini, Bérgamo, y considerada como obra de J. Richter; tres vistas (85 x 87 cm) con tema de ubicación no identificada (Venecia, Fundazione Cini, Fototeca Fiocco); la Vista del Canal Grande con la fondamenta de San Simon Piccolo y de la Croce, 114 x 75 cm, en noviembre de 1961 en manos de Frezzati, Venecia; la Piazzetta de San Marco, de la Colección Brusadello; la Vista de la iglesia de la Carità , Universidad de Glasgow, Hunterian Collection -atribuida a G. B. Cimaroli-; la Vista de la isla de San Michele, subastada en Dorotheum, Viena, el 19 de junio de 1979, lote 127; la Vista del Redentore del Musée des Beaux-Arts de Rouen (inventario 259); y las dos modestas vistas -25, 5 x 37 cm y 28 x 39, 5 cm respectivamente- del Canal Grande delante del Palacio Balbi, y Vista de San Michele in Isola de la Colección de Villa Cagnola alla Gazzada (VA). Según Fossaluzza, habría que quitar también algunas obras del catálogo de Bellotto; así por ejemplo la Vista del lado meridional de la Piazzetta mirando hacia la Biblioteca, del Museo del Castillo de Archangelsk, o la Vista del Canal Grande con el puente del Rialto y el Palazzo dei Camerlenghi, de la Pinacoteca Civica de Ascoli Piceno. El corpus así constituido muestra según el proprio Fossaluzza, resultados cualitativamente heterogéneos que revelan el desarrollo profesional del vedutista, siendo sus obras más flojas las de Cagnola, y en cuanto a éstas la Vista de San Michele in Isola es muy inferior en calidad al óleo del mismo tema (66 x 95 cm), seguramente también obra del Maestro de Langmatt, perteneciente a una colección privada suiza, definido como de "escuela veneciana, ca. 1750".

Roberto Contini

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