Se desconoce si nació en Orzinuovi, cerca de Brescia y lugar de origen de su familia, o en Biron (Vicenza), donde se establecieron alrededor de 1450. Fue el pin tor más importante de esta ciudad durante el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI. Su hijo continuó con su labor, destacando especialmente en el cam po del grabado. En 1469 viajó a Venecia, y está documentado de nuevo, en Vicenza, en 1474. La influencia de Antonello da Messina y Alvise Vivarini es evidente en sus imágenes, de fuerte modelado, basado en simples formas geométricas. El modo más lineal, simétrico, suave y luminoso de Giovanni Bellini también se aprecia en sus obras. Estas dos diferentes fuentes se entremezclan en sus pinturas, dando lugar a opiniones controvertidas en cuanto a su formación; no se sabe con exactitud si, en primer lugar, fue discípulo de Bellini y después conoció la obra de Antonello da Messina, o si sucedió en orden inverso. La crítica ha considerado sus últimos quince años, en general, como una etapa de declive artístico; ralentizó su actividad profesional, sin abrirse a las nuevas tendencias, hasta dejarla poco a poco en manos de su hijo y del taller.

En la década de los setenta y ochenta recibió encargos importantes en Vicenza, como el altar de la iglesia de San Bartolommeo, hoy en el Museo Civico de esta ciudad. En 1482 pintó en Venecia para la Scuola Grande de San Marco. De 1499 es el retablo de San Michele de Vicenza, que representa a La Virgen y el Niño en el trono con santos y ángeles músicos, hoy en la Pinacoteca di Brera, en Milán. Realizó también importantes ciclos al fresco, entre los que cabe destacar los dedicados a la vida de san Biagio, en la iglesia de San Nazaro y san Celso de Verona.

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