Giorgio Morandi estudió entre 1907 y 1913 en la Accademia di Belle Arti de Bolonia. De visita en Florencia en 1910 se interesó por la obra de Giotto, Masaccio y Paolo Uccello. Su aproximación al arte contemporáneo se produjo principalmente a través de revistas de arte, mostrando un temprano interés por la obra de Cézanne.

Hacia 1913-1914 Morandi se aproximó al Futurismo de la mano de Osvaldo Licini, compañero de la Accademia, y Giacomo Vespignani. Un año más tarde, junto a Licini, Vespignani, Severo Pozzati y Mario Bacchelli expuso su obra en la polémica muestra del Hotel Baglioni de Bolonia. El mismo año, participó en la Prima Esposizione Libera Futurista, celebrada en la Galleria Sprovieri de Roma. Su futurismo, sin embargo, es relativo, mostrando por entonces preferencias por la obra de Cézanne, Picasso y Braque, lo que le permitió figurar en la segunda exposición de la Secesión romana (1914), de la que fueron excluidos los futuristas. Morandi fue nombrado, asimismo, profesor en la escuela municipal de dibujo de Bolonia, cargo que detentaría hasta 1929.

Tras enfermar gravemente en la Primera Guerra Mundial, Morandi reemprendió la labor artística en 1918. Durante los años siguientes frecuentó a Giorgio de Chirico, Carlo Carrà  y Ardengo Soffici, aportando a la pintura metafísica su propio rigor formal. A fines de 1919 firmó un contrato con Mario Broglio, editor de la revista Valori Plastici, por mediación del cual expuso junto a otros miembros de Valori Plastici en Berlín, Dresde, Hannover y Múnich, en 1921, y en la Fiorentina Primaverile, en 1922. Durante estos años abandonó las novedades vanguardistas para profundizar en su propia visión poetizada de los objetos cotidianos, prestando especial atención al tratamiento de la luz y a los intervalos espaciales, tal como será propio de su obra madura. En 1926 y 1929 participó en la primera y segunda Mostra del Novecento Italiano, y por los mismos años mantuvo un estrecho contacto con el grupo intelectual de la revista Il Selvaggio, dirigida por Mino Maccari. En 1930 Morandi ganó la cátedra de técnicas de grabado en la Accademia di Belle Arti de Bolonia. Dos años más tarde Soffici le dedicó un número monográfico de la revista L'Italiano, con el que alcanzó fama internacional. A fines de los años veinte y durante los años treinta Morandi participó en importantes certámenes, como la Bienal de Venecia (1928, 1930 y 1934), el premio Carnegie de Pittsburgh (1929, 1933 y 1936) y la Quadriennale de Roma (1931, 1935 y, con sala especial y la consecución del segundo premio, en 1939).

Morandi pasó parte de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Grizzana. En 1945 Roberto Longhi organizó una exposición individual de su obra en la Galleria del Fiore, Florencia. Tres años más tarde, en 1948, recibió el primer premio de Pintura en la Bienal de Venecia y en 1957 el gran premio de la Bienal de Sao Paulo. En 1956 Morandi abandonó su puesto en la Accademia di Belle Arti de Bolonia, pero siguió pintando hasta su muerte, ocurrida el 18 de junio de 1964.

Juan Á. López-Manzanares

Obras