Iniciador de toda una tradición pictórica familiar, Charles Willson Peale fue el único de los grandes pintores de la época colonial, entre los que se encontraban Benjamin West y John Singleton Copley, que permaneció en Estados Unidos tras la Declaración de Independencia.

Aprendió el oficio de guarnicionero y se inició en la pintura de manera autodidacta en la década de 1760, observando la obra de otros pintores, como John Hesselius y Copley, al que conoció en Boston en 1765. En 1767 viajó a Londres gracias a la ayuda económica de un grupo de empresarios, y permaneció allí dos años, junto a Benjamin West, para completar su formación. La influencia sobre su estilo de la pintura inglesa del siglo XVIII y de la obra del propio West se hicieron patentes en su evolución posterior.

A su regreso, trabajó como retratista en Maryland y a partir de 1776 en Filadelfia. Desde la época de la Revolución fue un personaje activo políticamente. Primero participó en la milicia de Pensilvania contra los británicos y, una vez conseguida la independencia en 1776, retrató a grandes personalidades y héroes de la nueva nación. Entre ellos cabe destacar el primer retrato oficial de cuerpo entero de George Washington, de 1779 (Filadelfia, Pennsylvania Academy of the Fine Arts). A finales del siglo XVIII, Peale comenzó a dedicarse a las ciencias naturales e inauguró su propio museo. Aunque no abandonó totalmente la pintura, su actividad en este campo se vio reducida considerablemente, limitándose a retratar a personas de su círculo más íntimo. El relevo lo tomarían su hermano James, su sobrino Raphaelle y sus hijos: Rembrandt y Rubens.

Peale colaboró en la fundación de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en 1805 y al final de su vida, en 1822, se autorretrató en la que se convertiría en una de sus obras más representativas: El artista en su museo (Filadelfia, Pennsylvania Academy of the Fine Arts).

Obras