Discípulo de Robert Henri y miembro del grupo de The Eight (Los Ocho), el pintor norteamericano John Sloan pasó la mayor parte de su infancia en Filadelfia, adonde se trasladó con su familia en 1876. En 1888 comenzó a trabajar en una editorial y de forma autodidacta a practicar la técnica del aguafuerte. A partir de 1890 consiguió diversos empleos como ilustrador, primero de calendarios, tarjetas y libros, y más tarde en el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Press.

En 1892 compaginó su trabajo con las clases de dibujo nocturnas de Thomas Anshutz en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, y ese mismo año conoció a Robert Henri, que se convertiría en su amigo y mentor. En la misma línea que su maestro defendió un nuevo realismo para el arte norteamericano de temática metropolitana y de tintes sombríos, y así llegó a formar parte de la llamada Ashcan School, un grupo de artistas que también era conocido como los Apóstoles de lo Feo.

Entre 1895 y 1897 Sloan realizó un viaje por Europa, y en 1904 se instaló en Nueva York siguiendo a Robert Henri, que había comenzado a dar clases en la New York School of Art. En 1908 participó junto a otros siete artistas en la exposición denominada The Eight, en la Macbeth Gallery, para mostrar su oposición al conservadurismo de la National Academy of Design.

Después de participar en el Armory Show de 1913, Sloan comenzó a concentrarse en los aspectos formales de su obra y a aplicar las teorías del color de Hardesty Maratta. En 1916 obtuvo una plaza como profesor de la Art Students League, y desde entonces dedicó los veranos a viajar a Gloucester, Santa Fe o Nuevo México. En 1939 publicó The Gist of Art, en el que resumió sus enseñanzas en el campo artístico. Murió en 1951.

Obras